Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solicitó a la Unesco apoyo para mejorar la evalución docente, señala

Planteles de gran calidad, fundamentales en la reforma educativa: Nuño Mayer
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 12

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que en la presente administración las escuelas de educación básica de tiempo completo se incrementaron de 6 mil a 25 mil en tres años. Esto es parte fundamental de la reforma educativa, porque para poder tener una formación de calidad requerimos edificios y espacios de gran calidad.

Al visitar la primaria Simón Bolívar en la delegación Venustiano Carranza, que carece entre otros servicios de conectividad a Internet, anunció que se invertirán 2.8 millones de pesos en ese plantel. También dijo que en la segunda quincena de febrero se presentarán los resultados de la evaluación del desempeño docente, a la que asistieron 135 mil maestros y sólo falta reponer evaluación a unos 15 mil profesores.

Agregó que debido a fallas de comunicación y al registro de evidencias, entre otras causas, la SEP decidió posponer para el segundo semestre de este año la evaluación a un segundo grupo de aproximadamente 200 mil profesores.

Asimismo aseguró que este año se destinarán más de 600 millones de pesos a 183 planteles de educación básica de la Ciudad de México, como parte de Escuela al Cien y para 2018 se prevé que este programa atienda más de 400 planteles.

El funcionario federal también se refirió al nuevo plan de capacitación docente, que se relacionará con los resultados de la evaluación. Dijo que solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que hiciera las observaciones necesarias para mejorar los procesos de valoración.

Estamos claros de las fallas, por lo que este primer semestre trabajaremos para mejorar y que los maestros tengan cero inconvenientes para evaluarse, expresó.

Reiteró que se mantendrán los descuentos a los profesores que falten injustificadamente a sus labores, y quienes acumulen más de tres faltas en un mes serán despedidos.

En las próximas vacaciones de julio, afirmó, se implementará en la capital el plan piloto Escuelas de Verano en 100 planteles, donde se impartirán cursos de educación artística y deportiva a los alumnos.

Añadió que las escuelas que cierren por la visita del papa Francisco en la Ciudad de México –donde serán 17–, Chiapas, estado de México, Michoacán y Chihuahua deberán reponer clases.

Por otra parte, Nuño Mayer explicó que la pensión que recibirá Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, debe estar apegada a derecho, es decir, la pensión que corresponda. Nosotros simplemente revisaremos que esté conforme a la legislación o a la ley que se tenga y que esté cumpliendo con las condiciones adecuadas, laborales, y de acuerdo, por supuesto, a los derechos que tienen todos los maestros.