Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefatura de oficina del secretario, segunda cartera en la secretaría

Publica la SEP reglamento interno; incluye cambios en su organigrama
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó su reglamento interno, con el que se oficializaron la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación e incluye diversos cambios en el organigrama de la dependencia. Destacan: la creación de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación en lugar de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, mientras que la Unidad de Coordinación Ejecutiva pasó a ser la Jefatura de la Oficina del Secretario.

Esta última será la segunda cartera en importancia de la dependencia, y entre múltiples atribuciones tiene la de auxiliar al titular de la SEP en la coordinación de los órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas, además de que representará al Presidente de la República en los juicios de amparo que competan a la dependencia.

Asimismo, tendrá la encomienda de impulsar medidas para garantizar que en los servicios educativos se reconozcan la diversidad étnica, lingüística y cultural de la nación; se fomenten los valores vinculados con la equidad y propicien la participación social en todos los tipos, niveles y modalidades educativos; además, impulsar los principios de igualdad, equidad de género y no discriminación.

El decreto establece atribuciones concretas para que las direcciones generales y subsecretarías de Educación Básica y Media Superior se encarguen de la formación continua, actualización de conocimiento, capacitación y superación profesional de los profesores. En tanto, la Dirección General de Acreditación, Revalidación e Incorporación se encargará de otorgar y retirar a las instituciones particulares reconocimientos de validez oficial de estudios para educación superior.