Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrán soluciones al aberrante descuido de erigir el edificio H de ocho pisos

Once expertos integran el comité que analizará el caso del Espacio Escultórico

La planeación y construcción de ese inmueble cumple con la norma, insiste la UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 6

El comité que analizará y propondrá soluciones en el caso del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria estará integrado por 11 expertos.

Abordarán la problemática suscitada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Esa construcción, según expresaron personajes de la arquitectura, el arte y la academia, daña el paisaje visto desde esa obra de Land Art.

Los integrantes de la comisión –que será coordinada por el arquitecto Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA), quien fue rector interino entre la renuncia al cargo de Francisco Barnés, debido a la huelga estudiantil de 1999-2000, y la designación de Juan Ramón de la Fuente– aceptaron la invitación de las autoridades universitarias para sumar esfuerzos en la resolución del problema.

Hace un par de semanas, varios personajes dirigieron un documento al rector Enrique Graue Wiechers en el que llamaron la atención acerca del edificio H, de ocho pisos, cuya construcción y diseño, argumentaron, representó un aberrante descuido, pues no se previó el desastroso efecto en el paisaje del Espacio Escultórico, único punto en la ciudad desde el que se podía tener una vista en 360 grados sin que se atravesaran altas edificaciones.

La petición, firmada entre otros por los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach y Tatiana Bilbao; el curador del MoMA, Christian Rattemeyer; artistas como Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Francis Alÿs, Rafael Lozano-Hemmer, Graciela Iturbide e incluso la japonesa Yoko Ono, las investigadoras Ana María Cetto y Luz Emilia Aguilar Zinzer y el cineasta Alejandro González Iñárritu, se difunde en el portal Change.org y hasta la tarde de ayer contaba con casi 25 mil firmas de apoyo. Se demanda la demolición de cuatro pisos del inmueble.

En respuesta, la UNAM anunció que se crearía una comisión de expertos para analizar el caso. El rector instruyó además a un grupo de sus colaboradores, coordinados por el secretario de Desarrollo Institucional, Ken Oyama, para atender el asunto. Los representantes de la rectoría se reunieron la semana pasada con algunos de quienes promueven la petición.

Ayer, en un comunicado, la casa de estudios detalló que los otros 10 integrantes del comité de expertos son Luz Emilia Aguilar Zinser, investigadora y ambientalista, y José Luis Cortés, presidente del Colegio de Arquitectos (ambos firmantes de la demanda titulada En defensa del Espacio Escultórico), así como Luis Arnal, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes; Alejandro Frank, investigador emérito y coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad; Marcos Mazari, director de la FA; Louise Noelle, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); Renato González Mello, director del IIE; Mireya Ímaz Gispert, directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad; Julio Madrazo, egresado de la FCPS, y el escultor Sebastián.

La casa de estudios reiteró que el edificio se construyó atendiendo las necesidades académicas de esa facultad, además que la planeación y edificación se llevaron a cabo en estricto apego a la normatividad en la materia y a la legislación universitaria.

La Universidad Nacional refrenda su invariable respeto al libre intercambio de las ideas, que permita alcanzar soluciones satisfactorias.