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Ofrece Banamex la tecnología a dispositivos con sistema Android

Hacer los pagos con celular protege contra fraudes y robo de identidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 30

El empleo del teléfono celular para realizar pagos con tarjeta de crédito es una tecnología que comenzó a ser utilizada en México y va a convertirse en una forma de combate del fraude y el robo de identidad, delitos que se han incrementado en los últimos años.

Banamex puso a disposición de sus usuarios de tarjeta de crédito la posibilidad de hacer pagos desde el teléfono celular. Con la descarga de una aplicación, válida hasta ahora sólo para dispositivos que usan el sistema Android, se puede digitalizar la tarjeta en el celular y hacer pagos con sólo acercar el teléfono a la terminal punto de venta.

Esta es una tecnología que reduce el riesgo de fraude y robo de identidad, puesto que la información sobre la cuenta y los datos del usuario no son transmitidos al establecimiento donde se realiza el pago, explicó Luis Miguel Torre, director corporativo de crédito al consumo de la institución financiera, en la presentación de Banamex Wallet, una billetera electrónica desarrollada por Banamex y MasterCard.

México es el primer país de Latinoamérica en que ambas firmas colaboran para generar una tecnología de pago con las características de Banamex Wallet, dijo Luis Miguel Torre.

Este producto deja de lado el plástico por primera vez, comentó Antonio Junco, presidente y director general de MasterCard para México y Centroamérica. Desde que comenzó a ser usada –en México hace poco más de medio siglo– la tarjeta de crédito ha tenido pocos cambios: un plástico con una serie de números y un nombre. Cambiaron algunas cosas, se le puso una banda magnética, luego un chip, pero el plástico permaneció hasta ahora, indicó. Incorporar la tarjeta al teléfono celular deja de lado el plástico por primera vez para hacer los pagos con cargo a la tarjeta de crédito.

El producto anunciado se basa en una tecnología llamada NFC, siglas en inglés de Near Field Communication, una forma de comunicación inalámbrica que funciona en cortas distancias, donde es necesario prácticamente el contacto para que la comunicación se pueda establecer entre dos dispositivos.

Uno de los dos dispositivos es el celular y el otro la terminal punto de venta, donde tradicionalmente se desliza el plástico o es introducido para que lea la información del chip.

Con la aplicación anunciada este martes, el teléfono, donde ya fue digitalizada la tarjeta al descargar la aplicación, debe ser acercado a la terminal. Cuando los dos dispositivos se comunican aparece en la pantalla del celular una solicitud de que el usuario teclee una contraseña de cuatro dígitos. Una vez introducida, la operación se completa.

Este es el primer producto de pago que ya no requiere tarjeta, sino sólo acercar el teléfono a la terminal, añadió Junco.

Esta tecnología es mucho más segura que la que hoy se emplea para hacer pagos con tarjeta porque no se comparte la información de la tarjeta y cada operación genera un número de transacción diferente –como los dispositivos token que utilizan los usuarios de banca electrónica–, explicó Faustino Álvarez, director de banca digital de Banamex.

En el primer semestre de 2015, últimos datos disponibles, usuarios de la banca presentaron 28 mil 258 reclamaciones por robo de identidad, 40 por ciento más que un año antes, de acuerdo con datos de la Condusef.