Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se inició el trámite para obtener el RVOE, asegura Raquel Sosa Elízaga

Irrumpe priísta en escuela de Morena; fotografía a alumnos

Se trata de una campaña del tricolor, dice la encargada del proyecto de educación de ese partido

Foto
Durante la inauguración de los cursos propedéuticos en la Escuela Leona Vicario de Contabilidad y Administración Pública, en el Centro Histórico, del partido MorenaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 35

Con gritos, de manera agresiva y prepotente, la diputada priísta y presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cynthia López, irrumpió ayer por la mañana –junto con un grupo de personas, entre ellas un reportero– en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, recién inaugurada por el partido Morena.

En entrevista, la coordinadora de este proyecto educativo, Raquel Sosa Elízaga, detalló que de acuerdo con los reportes recibidos de las autoridades encargadas del plantel, la priísta se presentó en el inmueble ubicado en Luis González Obregón, número 9, en la colonia Centro, y trató de ingresar por la fuerza.

Al no lograrlo, se apostó en la entrada del plantel, donde detenía a los estudiantes para fotografiarlos sin su autorización, les preguntaba sobre las condiciones en las que operaba y los invitaba a buscar otras alternativas, pues les decía, había sido abierta sin solicitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La asambleísta aprovechó el ingreso de algunos alumnos y entró con su comitiva –al parecer personal encargado de su seguridad– al plantel, donde continuó con las descalificaciones. Al escuchar sus gritos, el director de la escuela, Netzaí Sandoval, se acercó a atenderla y accedió a hablar con ella a condición de que dejara de hostilizar a los estudiantes y de interrumpir las cátedras que se estaban llevando a cabo, relató.

Le exigió la presentación de los documentos oficiales que acreditan el funcionamiento de la escuela, a lo que amablemente accedió el maestro Sandoval, quien también le permitió recorrer la escuela y posteriormente, la acompañó a la puerta, refirió.

Sosa Elízaga consideró que, sin duda, se trata de una campaña del PRI en contra del proyecto educativo que impulsa Morena, e indicó que analizarán los recursos legales para proceder por esta acción encabezada por la asambleísta.

Afirmó que ya se inició el trámite ante la SEP para obtener el RVOE, que es un requisito para emitir cédulas y títulos profesionales, pero no para la apertura e inicio de operaciones de una escuela.

Además de este incidente, señaló que ayer también se presentaron otras personas en el plantel ubicado en Xochimilco, para verificar las condiciones en las que dan clases.

Las escuelas universitarias impulsadas por Morena se dan en el contexto de que cada año alrededor de 150 mil jóvenes no son aceptados por las principales instituciones de educación superior, como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional.