Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de apoyo definió los lineamientos

Mancera: el proyecto de constitución local estará listo en agosto

Preparan plataforma digital para aportaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 36

En agosto se tendrá el proyecto de constitución de la Ciudad de México, estimó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que en la primera sesión del grupo de trabajo que lo apoyará en la redacción del documento, realizada la tarde-noche del martes, se fijaron fechas que nos llevan pues a más o menos al mes de agosto, de tener ya un documento integrado.

Agregó que también se definieron algunos lineamientos para la participación de los ciudadanos y la comunicación que se tendrá con ellos, así como las formas digitales que se utilizarán para conocer la opinión tanto de los habitantes de esta ciudad como de los 28 expertos que participan en el grupo de trabajo.

Mancera explicó que el Laboratorio de la Ciudad de México trabaja en el desarrollo de una plataforma digital que permita la participación de los ciudadanos.

Comentó que hay personas que han expresado interés por integrarse al grupo de asesores que encabeza el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. Esperamos pronto hacer un anuncio en ese sentido, indicó.

En la reunión, Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, como responsable de la secretaría técnica del grupo, propuso las reglas de funcionamiento de éste.

Se acordó un calendario de sesiones de trabajo semanales, en las cuales se desahogarán los 16 ejes temáticos propuestos para el proyecto de constitución: principios constitucionales, derechos humanos, democracia directa y participativa, desarrollo urbano y ambiental sustentables, garantías para la protección de los derechos, régimen de gobierno, organismos constitucionales autónomos, organización política y administrativa de las alcaldías.

Asimismo, pacto fiscal de la ciudad, coordinación metropolitana, procuración, impartición de justicia y seguridad ciudadana, relaciones de trabajo entre la ciudad y sus trabajadores, transparencia y rendición de cuentas, relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y los poderes federales, función electoral y reforma y estabilidad constitucional.