Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El litro de crudo vale menos que medio litro de agua purificada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 29

Con el nivel de precios alcanzado por el petróleo mexicano, un litro de crudo ya vale menos de la mitad que la misma cantidad de agua purificada embotellada en su presentación comercial.

Ayer la mezcla mexicana de exportación cotizó al cierre de operaciones en 25.61 dólares por barril, lo cual implica que el litro de petróleo cuesta 0.161 dólares, es decir, 2.91 pesos (al tipo de cambio promedio del dólar interbancario de enero pasado registrado por Banamex de 18.1268), mientras, por ejemplo, el agua purificada embotellada Bonafont de un litro se expende a 6 pesos en tiendas de autoservicio.

Y eso que la cotización de la víspera acarrea un incremento de 1.5 dólares por barril respecto del precio del martes pasado y no es, por mucho, la cotización más baja del crudo mexicano de este año de 18.90 dólares por tonel, registrada el pasado 20 de enero.

En el mercado mundial el barril de petróleo es una medida que involucra 159 litros. Dividiendo esa cantidad entre el precio de 25.61 dólares de ayer, resulta un valor de 0.161 dólares por unidad, que equivale a 2.91 pesos a la cotización promedio del dólar de enero pasado.

Si se revisa la cotización de la mezcla mexicana de exportación a lo largo de 2016 se observa que en todas las jornadas el crudo nacional se ha valorado por debajo de lo que cuesta la presentación comercial del agua purificada. Incluso con el precio más alto de 27.04 dólares por barril registrado el 4 de enero.