Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará el disco El mustango del mar

Mat Hnedy llevará su electrocumbia al Nrmal
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. a11

El sonorense Mat Hnedy, quien en 2013 inició su proyecto Mareaboba, llegará a uno de los escenarios del festival Nrmal este año, en la Ciudad de México.

Mareaboba nace de la inquietud por experimentar con ritmos que se escuchan habitualmente en cualquier lugar de Sonora.

Hnedy combinó sonidos experimentales –un poco ambientales– con la cumbia, porque de alguna forma, aunque a ti no te guste, la escuchas a tu alrededor, en la calle o una fiesta; tu oído está acostumbrado a la cumbia, asegura.

Originario del puerto de Guaymas, compartió por primera vez sus temas en la plataforma SoundCloud, fue ahí donde un productor español conoció el proyecto y con ello comenzó la expansión de su música. De Mareaboba se desprende el EP debut Biomorfo, definido como ácid cumbia.

En 2015 Hnedy tuvo algunas presentaciones en la Ciudad de México y sólo una en Hermosillo, pues en la capital sonorense la escena experimental va creciendo poco a poco, afirma.

En este año lanzará el nuevo material, El mustango del mar, y ofrecerá una probadita durante su presentación en el Nrmal, donde buscará hacer bailar con su electrónica entreverada con ritmos cumbiancheros experimentales, además de que sincronizará la música con visuales análogos.

Desde Hermosillo, Mat Hnedy está tratando de revitalizar, de manera independiente, la ancestral Danza del Venado con música contemporánea, trabajo previsto a estrenarse en el Festival Alonso Ortiz Tirado 2017.