Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El clásico joven puso la nota emotiva

Foto
La selección femenil de Estados Unidos festeja la victoria por 2-0 contra Canadá, en duelo realizado en Houston, en la final del torneo de la Concacaf rumbo a Juegos Olímpicos de Río. Ambos conjuntos ya estaban calificadosFoto Afp
E

l clásico joven, el partido entre América y Cruz Azul, acaparó los reflectores en la séptima jornada del torneo casero con una serie de incidentes que inyectaron turbulencia y alta dosis de emotividad a un choque que no defraudó y dio vida a un torneo más bien grisáceo, en el que Pumas da una de cal por dos de arena, y las Chivas sólo causan preocupación y tristeza.

Christian Giménez (35 años) pronto entrará a la cancha de juego con bastón, pero con el corazón palpitante, latiendo a tope. El sábado ingresó al partido para darle un viraje de 180 grados a una Máquina que en la recta final del juego perdía la fe en sí misma y el Chaco se confirmó como la bujía del equipo. El público celeste lo venera con toda razón.

América, que este domingo viajó a Estados Unidos para iniciar actividad en la Concachampions, ratificó su etiqueta de equipo indisciplinado con dos expulsiones, mientras el Jefe Tomás Boy de nuevo perdió el estilo y con su festejo, en exceso agresivo y retador, confirmó aquello de “genio y figura…” Sin duda recibirá una dura sanción. La afición dirá si prefiere a jugadores y técnicos pecho frío, o al apasionado Boy.

Altamente eficaz está resultando el paso del Monterrey, que tiene un trabuco en su ataque; los goles están repartidos entre el uruguayo Carlos Sánchez, el argentino Funes Mori y el colombiano Edwin Cardona. El técnico Antonio Mohamed había advertido que sería un torneo de revancha, luego del fiasco que resultó el Apertura 2015, cuando todos esperaban estrenar estadio con un título; el enojo fue mayor porque el campeón resultó el acérrimo rival, la UANL.

Otros que se están dando su torneo de desquite son los equipos de grupo Pachuca después de que se reforzaron al máximo. León y los Tuzos no sueltan la punta; los hidalguenses sufrieron su primera derrota y el certamen se quedó sin invictos, pero siguen en punta, encima de América, Tigres y Cruz Azul. Los esmeraldas bajaron de la nube a los Diablos Rojos con soberana paliza.

Pumas y Toluca tuvieron un buen arranque en la Copa Libertadores con sendos triunfos. Ambos cumplen su tercera participación en el torneo continental y anhelan borrar la mala imagen que dejaron en su anterior incursión. Pero mientras Guillermo Vázquez rotó a casi todo su plantel y casi vence al Santos Laguna, José Cardozo repitió a su fatigado cuadro titular ante el equipo de Mauro Boselli.

Pumas, que hace 10 años perdió todos sus partidos en la fase de grupos –apenas consiguió un empate de la mano de Memo Vázquez–, ahora espera entregar resultados más decorosos. El técnico auriazul fue apoyado por la directiva en su pleito con el berrinchudo Matías Britos, como ocurrió también en el caso de Marco Palacios, defensa que purga su indisciplina y está al borde del retiro.

Toluca también aprovechó su condición de local frente al brasileño Gremio; no obstante, se desinfló y perdió estrepitosamente en el Camp Nou. Los hermanos Tena cayeron como anillo al dedo en el plantel leonés, Luis Fernando como técnico y Alfredo como auxiliar, ya reflejan su mano en el funcionamiento del equipo del Bajío.

Jorge Vergara nunca tiene la culpa de nada. Esta vez el dueño del Rebaño no arremetió contra el técnico, como acostumbra, pero en ese afán de quitarse responsabilidad buscó exhibir al Gullit Peña en una infortunada decisión. Chivas, con Peña en el banquillo, tampoco pudo salir del pozo, apenas empató con Chiapas y le viene la parte dura del torneo con rivales como Xolos, América, Monterrey y Pumas.

América, Querétaro, Tigres y Santos empezarán esta semana su participación en la Concachampions. Las Águilas viajaron a Seattle sin los lesionados Darío Benedetto y Moisés Muñoz, saldo negativo del agitado partido ante Cruz Azul. Gallos Blancos y Guerreros enfrentarán este torneo sin grandes expectativas debido a su paso titubeante en el Clausura 2016, mientras que la UANL es firme candidato al viaje a Japón, al Mundial de Clubes.

La eliminación del Tri femenil era cosa esperada; lo extraordinario hubiera sido que el equipo de Leonardo Cuéllar hubiese arrebatado un boleto para ir a Río de Janeiro a los favoritos Estados Unidos y Canadá. Lo duro fue constatar que Costa Rica rebasó a unas mexicanas que cada vez están más inconformes con los métodos de trabajo de Cuéllar y de su hijo Christopher.