Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan acotar guardaditos a la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 11

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez (PRD), informó que solicitará a la junta directiva de esa instancia aceptar la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el guardadito de 3 mil 793 millones de pesos que tiene la Suprema Corte para fondear sus pensiones complementarias.

En su informe sobre los fideicomisos que manejan los ministros, la auditoría solicitó a la cámara aprobar una legislación que vigile los fondos que maneja ese tribunal y evitar que se reserve el presupuesto que no gasta, que tendría que devolverlo a la Tesorería.

El legislador refirió que será uno de los principales temas a abordar en la comisión, luego de que la ASF documentó en el Informe de resultados de la cuenta pública 2014 que hasta ahora el pago de las pensiones complementarias se hace con recursos fiscales y no con el de fideicomisos que supuestamente fueron constituidos para ese fin.

La ASF explicó que de esa forma la Corte logró una acumulación de recursos con que cuentan sus fideicomisos para poder pagar ese tipo de pensiones (complementarias) hasta por 76 y 81 años, respectivamente, de acuerdo con un estudio actuarial.

Hasta ahora sólo se han utilizado fondos de los fideicomisos para el pago de su manejo en los bancos, y el órgano fiscalizador explicó que los 3 mil 793 millones de pesos corresponden prácticamente al total del presupuesto del que dispuso la Corte.