Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación Slim colabora en profesionalizar rehabilitadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 26

La Fundación Carlos Slim, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y Oceánica presentaron la fase siete del Programa Integral para la Mejora en la Calidad y Fortalecimiento de Centros de Rehabilitación de Ayuda Mutua y Mixta, a través del que procurarán profesionalizar al personal que trabaja en centros de tratamiento para adictos mediante talleres en materia de atención clínica, terapéutica, desarrollo humano y marco regulatorio, a fin de mejorar la calidad en la rehabilitación de los pacientes, principalmente de población marginada y vulnerable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, uno de los principales problemas de salud pública en México reside en el consumo de drogas legales e ilegales. Por medio de este mecanismo de colaboración la fundación busca redoblar esfuerzos con el sector público y privado para fortalecer el tejido social y mejorar los programas dirigidos a la prevención y atención de adicciones, dijo Roberto Tapia, director de la institución.

El titular de la Conadic, Manuel Modragón y Kalb, señaló que México es el segundo productor de amapola del mundo, por lo que instó a trabajar en la prevención de adicciones.

Capacitación de 160 horas

Los responsables del prograna explicaron ante representantes de centros estatales contra las adicciones de Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Sonora, Colima, Tlaxcala y Campeche, que con esta iniciativa buscan profesionalizar al personal de centros de tratamiento de ayuda mutua y mixtos, a fin de mejorar la calidad en la atención y rehabilitación de personas que se encuentran en situación de adicción, y sobre todo entre la población más marginada y vulnerable.

El programa consiste en una capacitación de 160 horas en materia de atención clínica, habilidades terapéuticas, desarrollo humano y el fortalecimiento del marco regulatorio vigente, que incluye la norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones y el Estándar de Competencias para la Consejería en Adicciones.

En la séptima fase del prograna se capacitará a personal de 200 centros de ayuda mutua, con lo que sumarán 720 de 25 entidades, ya que el programa comenzó en 2011 basado en el modelo de atención de Oceánica.

La colaboración estrecha con la Conadic ha sido factor clave para el éxito de este programa, con el que las personas que atraviesan una situación de adicción reciben la mejor atención desde la perspectiva técnica y humana, mencionó Tapia Conyer.