Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuradora dialogó con su contraparte española para intercambiar información

No se dio apoyo a Moreira: Osorio; sólo preguntamos su situación, afirma

La titular de la cancillería se negó a contestar interrogantes de periodistas

Foto
La canciller Claudia Ruiz y su homologo brasileño Mauro Vieira firmaron acuerdos de colaboración comercial y educativa. La titular de la SRE evadió hablar del apoyo brindado a Humberto Moreira en EspañaFoto José Antonio López
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 12

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el gobierno mexicano no hizo ninguna gestión para la liberación de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y antiguo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido en España el mes pasado y liberado días después.

Sostuvo que la solicitud de información fue igual a la que se hace por cualquier mexicano en el exterior, sujeto a detención.

Mientras tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que su titular, Arely Gómez, sostuvo conversaciones con su homóloga española, Consuelo Madrigal, para intercambiar información en el contexto de los acuerdos de colaboración entre naciones iberoamericanas, y no solamente por el caso Moreira.

En esta serie de reacciones ante las versiones periodísticas de El País, de que el gobierno mexicano había puesto al servicio del ex dirigente priísta toda la maquinaria diplomática y legal de la embajada de México en España para sacarlo de la cárcel, la canciller Claudia Ruiz Massieu evitó hablar sobre este presunto apoyo dado por el gobierno mexicano.

Cuestionada al concluir la tercera reunión de la Comisión Bilateral México-Brasil, la funcionaria evitó referirse al tema, con el argumento de que ahorita estamos hablando de Brasil.

Osorio Chong estuvo ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde participó en el segundo foro de debate sobre el uso de la mariguana. Y aunque negó cualquier gestión del gobierno mexicano para liberar al ex dirigente priísta, dijo que eso no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer la circunstancia de un mexicano en otro país, respecto de su detención, pero descarto alguna gestión para su liberación, dijo. Ningún país –agregó– puede intervenir en la justicia de otra nación.

Entonces, no hubo ninguna gestión. Negamos categóricamente, y estoy convencido que no habrá ningún elemento como prueba que pueda validar que hubo gestión para su liberación.

Aunque la PGR mantuvo un hermetismo en torno a las revelaciones periodísticas que señalan el apoyo del gobierno mexicano a Moreira, colaboradores de la procuradora Gómez refirieron que los acuerdos de coordinación y colaboración que ha signado la PGR permiten que la institución mexicana se vincule con autoridades homólogas de todas las naciones de Iberoamérica, lo cual no significa –indicaron– que se hayan realizado solicitudes que beneficiaran a algún ciudadano mexicano.

Ante las revelaciones periodísticas, senadores de oposición dijeron que llamarán a la canciller Ruiz Massieu y a la procuradora Gómez a comparecer, para de que expliquen su participación en el caso.

Anoche, en la Ciudad de México, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, señaló que la presunta atención que recibió su hermano, el ex dirigente del PRI y también ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, por parte de la embajada de México en España, durante el proceso que se abrió en su contra por lavado de dinero, es el apoyo consular que todo mexicano debe recibir.

Cuestionado sobre el tema, luego de la presentación de la marca Vinos de Coahuila, en La Hacienda Los Morales, el funcionario se limitó a decir que los extranjeros aquí reciben ese mismo apoyo consular.

(Con información de Fabiola Martínez, enviada, Gustavo Castillo, Georgina Saldierna y César Arellano)