Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantizará el abasto a partir de la semana próxima, asegura la Anafarmex

Al menos 52% de farmacias, sin tratamientos contra la influenza

La Secretaría de Salud tiene una reserva estratégica de más de 40 mil medicamentos

El contagio repuntó 30 por ciento desde enero; se sospecha que acaparan el fármaco: Ssa

Foto
Personal de salud aplicó ayer el biológico contra la influenza estacional en la Cámara de DiputadosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 34

A escala nacional 52 por ciento de establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) no cuentan con oseltamivir (Tamiflu), medicamento para el tratamiento de la influenza, admitió ayer el presidente del organismo, Antonio Pascual Feria, quien aseguró que al finalizar esta semana el abasto estará garantizado.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que cuenta con una reserva estratégica de más de 40 mil tratamientos. Tenemos incluso para apoyar a las personas que necesitan el medicamento y no lo encuentran en el sector privado, sostuvo en entrevista el director general de Epidemiología de la Ssa, Cuitláhuac Ruiz Matus.

Además de las reglas que fije cada entidad, se podrá otorgar la dosis presentando receta médica, subrayó. En la capital del país los pacientes pueden acudir al Hospital Juárez de México, apuntó.

En conferencia de prensa, Pascual Feria dijo que ante el aumento de 30 por ciento en el número de contagios, el suministro del fármaco fue rebasado. Entre la primera y segunda semanas de enero pasado, a causa del frío que llegó de manera tardía, comenzó un repunte de esa enfermedad, explicó Ruiz Matus. Sin embargo, señaló, desde octubre hemos implantado la medida más importante, que es la vacunación.

Si bien ocurrió una situación atípica en el aumento de casos, no es la primera vez que sucede. ¿Cómo es posible que de pronto repunte?”, cuestionó Pascual Feria. Hay sospecha de acaparamiento, pues el laboratorio que fabrica esa sustancia informó que estaba abasteciendo a las principales cadenas farmacéuticas. Así, parecería que su venta está reorientada y excluye a los establecimientos comunitarios, declaró.

Los pequeños comercios

La falta del fármaco se reporta principalmente en los pequeños comercios del país, los cuales representan 65 por ciento de los más de 30 mil puntos de venta afiliados a la Anafarmex. Pascual Feria exhortó a los directivos de las grandes empresas a no realizar pedidos grandes de oseltamivir, para permitir que más establecimientos puedan ofrecer el producto.

En un mes se agotaron las 40 mil unidades disponibles de Tamiflu en el sector privado y ya desde principios de la semana pasada algunas farmacias comunitarias han comenzado a recibirlo, expresó. Estaremos supervisando de manera permanente para evitar que las discriminen, añadió.

El precio, informó, va de 480 a 500 pesos. Hay desorden en el mercado, lo cual obliga a los pacientes a cotizar mejores precios. Asimismo, garantizó que el desabasto no provocará un incremento del precio. Si bien habrá un alza por la depreciación de la moneda mexicana ante el dólar, ésta será gradual y no inmediata, manifestó.

Llamó a reforzar los protocolos para evitar más contagios. En nombre de la Anafarmex propuso a la Ssa que el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, realice un simulacro contra la influenza para fomentar el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la forma de taparse al estornudar o toser. Sugirió que en las taquillas del Metro se proporcionen mascarillas a quienes tengan males respiratorios, pues un estornudo puede contagiar a 75 por ciento de pasajeros de un vagón.

La campaña de la Ssa, en la que convocan a la población a vacunarse y poner en práctica medidas de higiene, ha funcionado bien, dijo Ruiz Matus.