Economía
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción tampoco obedece a la relación entre oferta y demanda, afirman

Expertos atribuyen a la especulación el desplome en los precios del petróleo

En México ha provocado recorte presupuestal y agudizado los problemas financieros de Pemex

Foto
Campo petrolero en McKenzie, Dakota del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 26

La caída en el precio internacional del petróleo, que ha tenido como consecuencia en México el recorte del gasto público y la agudización de los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), obedece a un fenómeno netamente especulativo y no a la relación entre oferta y demanda de crudo, opinaron analistas.

Actualmente, la determinación de precios se basa en la especulación del mercado, explicó Mariana Ramírez, analista de Ve por Más. La sobreoferta del energético, incluidos los inventarios, es apenas una fracción de la producción anual, proporción que no justifica la caída en los precios, expuso.

La disminución en el precio internacional del petróleo fue el argumento central del gobierno mexicano cuando la semana pasada anunció un recorte de 132 mil 300 millones de pesos en el gasto público de este año. De esa cantidad, 100 mil millones de pesos serán reducidos en el presupuesto de Pemex. Aunque ha disminuido su participación de 24 a 18 por ciento en menos de dos años, la actividad petrolera se mantiene como la principal fuente de ingresos del Estado.

El precio en que se ubica el barril de petróleo ha dejado de responder en mayor medida a los elementos fundamentales del mercado y su cotización es determinada por la especulación, apuntó la analista de Ve por Más.

Después de ubicarse en 106.5 dólares por barril en junio de 2014, el precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI, de referencia para la mezcla mexicana) ha perdido 70 por ciento para situarse en el nivel actual de 32 dólares.

Un factor que apoya la idea de que el precio actual lo determina la especulación es que la sobreoferta de crudo en el mercado internacional es de 2 millones de barriles diarios, cantidad que no es tan significativa, expuso la especialista.

Incluso si a la sobreoferta determinada por la producción y la demanda se añaden los inventarios de crudo, que representan apenas 4 por ciento de la extracción total anual, no hay razón de mercado que explique la caída en precios, dijo.

Esperamos que continúe la volatilidad en el mercado, apuntó. Bajo dicho escenario los precios del petróleo seguirán presionados a la baja, a pesar de que a finales de año podrían comenzar a recuperarse, abundó.

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos calcula que al cierre de 2016, el petróleo WTI se ubique en 37.5 dólares por barril, lo que implicaría una recuperación de13.6 por ciento respecto de los precios de febrero pasado, de 33 dólares por barril. Para 2017, podría cerrar en torno a 50 dólares por barril.

El crudo mexicano de exportación suele ubicarse entre ocho y 10 dólares menos que el tipo WTI.