Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR aportó pruebas del ilícito: fuentes del PJF

Serrano Limón, sujeto a proceso penal por peculado de $25 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 14

Una secretaria de acuerdos en función de juez sujetó a proceso penal este miércoles a Jorge Serrano Limón, dirigente del Comité Nacional Provida, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado de más de 25 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Serrano Limón enfrentará el juicio en libertad después de que el fin de semana pasado exhibió una fianza por la misma cantidad del supuesto peculado.

El juzgado primero de distrito en procesos penales federal del Reclusorio Norte consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó suficientes elementos probatorios que demuestran la existencia del delito de peculado y la probable participación de Serrano Limón en la comisión del mismo.

Aunque está en libertad, Serrano Limón deberá acudir un día de cada semana al juzgado, y no podrá abandonar el país sin permiso de la autoridad judicial.

En 2011, el dirigente de Provida estuvo procesado por un peculado de 2 millones 607 mil pesos que también se derivó de una auditoría a los recursos que en 2004 le aportó Nacional Financiera para los Centros de Ayuda a la Mujer, que administra Serrano Limón. Sin embargo, meses después quedó absuelto de ese cargo.

El jueves de la semana pasada fue detenido en la Ciudad de México, pero tres días después sus abogados exhibieron las pólizas de fianza que amparan las cantidades de 150 mil pesos, 13 mil 572 y 25 millones 764 mil 539.

Durante su comparecencia ante el juzgado primero, Serrano Limón rechazó ser culpable de malversar 25 millones de pesos asignados a Provida en 2014 para el equipamiento de Centros de Ayuda para la Mujer.

La PGR informó la semana pasada que la detención es consecuencia de la revisión realizada a la asociación civil que presidía por la ASF, la cual detectó diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que comenzó la averiguación previa por el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos.