Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da la JLCA ultimátum a Venadero para entregar instalación sindical

Advierte que de mantener la negativa solicitará el uso de la fuerza pública

Con cadenas y trabajadores impide a Benito Bahena retomar espacio de la ATM

Foto
El gobierno capitalino será el que determine las acciones a seguir por la suspensión del servicio de trolebuses el pasado miércoles, principalmente en el corredor Cero Emisiones Eje Central, señaló el secretario general de asuntos colectivos de la JLCAFoto Roberto García
Foto
El miércoles pasado, trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos estuvieron a punto de llegar a los golpes, cuando Benito Bahena Lome trató de recuperar las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 33

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) informó que de continuar la negativa de las autoridades del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) a permitir la entrada a la dirigencia sindical encabezada por Benito Bahena Lome, se podría solicitar el uso de la fuerza pública.

Además le impondrá una multa de 71 mil 680 pesos, equivalente a mil veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México y un arresto administrativo de 72 horas o más para la representación legal del organismo, ante el incumplimiento al convenio celebrado entre ambas partes.

Sin considerar el resultado de la denuncia penal presentada por el dirigente el año pasado, al negarle la entrada a sus oficinas y desconocerlo, cuando legalmente cuenta con la toma de nota, que en la ley se llama inscripción de directiva en la junta local, informó Pablo Franco Hernández.

El secretario general de asuntos colectivos de la JLCA explicó que dichas medidas están consideradas para exigir el cumplimiento del convenio, equiparable a un laudo, por la representación legal, que debió ejecutarse el pasado miércoles, pero no fue posible.

La colocación de cadenas en la puerta principal y la presencia de un numeroso grupo de personas detrás de ella impidió a Bahena ingresar a las instalaciones, lo que generó un ambiente tenso que derivó en gritos y daños a su camioneta, aunque por una persona ajena al conflicto, que no fue detenida”, indicó.

Explicó que podemos solicitar la fuerza pública, de manera oficiosa y a petición de parte, pero vamos primero a citarlos a una plática conciliatoria. Tengo instrucciones de la presidenta de la junta, Darlene Rojas Olvera, para que cumplan con el convenio de manera voluntaria

Hoy se enviarán los oficios para reunirnos el próximo lunes. De no llegar a ningún acuerdo y solicitarlo el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), se procederá con el apoyo de la policía, pues desde junio pasado se le impide el acceso cuando su dirigencia está legalmente reconocida, dijo.

Recordó que el año pasado se presentó un grupo de trabajadores a la junta diciendo que Bahena había renunciado; convocaron a una asamblea donde designaron una comisión que organizó una elección y se eligió un comité ejecutivo interino, que no está previsto en el estatuto, y la asamblea no reunía los requisitos, por lo cual no se reconoció la dirigencia encabezada por Eugenio Rangel.

Hasta el momento tienen dos amparos sobreseídos, pero piensan seguir litigando, cuando lo único que está pendiente es la audiencia de liquidación, el próximo 4 de abril, para ver los adeudos económicos que tiene la administración de Eduardo Venadero con la ATM, por salarios, prestaciones y cuotas.

Pablo Franco Hernández mencionó que la administración capitalina será la que determine las acciones a seguir por la suspensión del servicio de trolebuses el pasado miércoles, principalmente en el corredor Cero Emisiones Eje Central, al convocarse a los operadores a estar en las oficinas de San Andrés Tetepilco, como denunció Benito Bahena Lome.