Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez la extienden a artistas mexicanos que residen en Estados Unidos

Lanzan convocatoria de la tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy
Foto
Una de las obras participantes en la segunda edición en 2014 del certamen que ostenta el nombre del pintor José Atanasio Monroy (1909-2001). Imagen tomada de la página en Internet de la bienal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 8

Lienzos y trazos de noveles creadores, así como de artistas consolidados, son convocados para participar en la tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

La finalidad es abrir una pequeña puerta para mostrar su trabajo, además de recibir un estímulo pecuniario.

Por primera vez, la convocatoria se extiende a artistas mexicanos radicados en Estados Unidos, se anunció en conferencia de prensa.

Monroy, nacido en Jalisco en 1909, pintó murales de inspiración histórica y fue asediado por la censura; da nombre al certamen creado en 1999 por la Universidad de Guadalajara.

El artista aprobó el concurso pictórico, aunque ya no pudo ver la primera edición, pues falleció en 2001. Empecé a pintar con la absoluta convicción de que yo nací para pintor (...) por algo será, realmente toda mi vida he hecho cuadros..., quedó grabado en su epitafio.

La mejor experiencia que me ha otorgado la pintura. El realizar lo que yo amo y lo que tanto me gusta hacer encontró por fin un espacio de reconocimiento, difusión y de apoyo, relató su experiencia Sergio Villaseñor Reyes, ganador de la segunda bienal, en un video proyectado durante la conferencia en el Museo del Estanquillo.

Es una buena forma de arrancar o tomar consolidación; voltean a ver tu trabajo, te conocen, contó Carlos Torres, otro de los ganadores en 2014.

El certamen no sólo significa recibir un estímulo de 100 mil a 40 mil pesos, en dos categorías, sino que además ofrece un espacio para dar a conocer el trabajo de los artistas; algunos, por primera vez, hacen pública su creación.

Más de 21 mil personas apreciaron las obras seleccionadas de la segunda bienal en exposiciones itinerantes en diversos espacios en Jalisco, informaron los organizadores, del Centro Universitario de la Costa Sur (CucSur) y Cultura UDG. Además, las seis obras ganadoras de las anteriores ediciones se integraron a la colección premio de pintura José Atanasio Monroy.

Creado como un concurso regional, ha ido expandiendo su alcance, pues en 2011 se instauró como bienal nacional y ahora por primera vez adquiere el título internacional en la convocatoria que abrió el 19 de febrero, fecha que coincide con el aniversario luctuoso del pintor jalisciense que da nombre al premio. Los seleccionados se darán a conocer el 3 de octubre.

El 18 de julio es la fecha límite para que pintores mexicanos y extranjeros radicados en el país, así como mexicanos que viven en Estados Unidos, participen en dos categorías: artistas consolidados y noveles creadores, con obra original y que no haya sido presentada en otro certamen.

El registro se puede hacer vía Internet en la página bienaljamonroy.mx, donde también se publican los detalles de la convocatoria.

Es un escaloncito para conquistar ese sueño. ¡Vamos a pintarle macizo, echarle ganas y a concursar sin miedo!, anima Sergio Villaseñor a participar, para abrir una pequeña puerta para los lienzos.