Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión en el IPN contra ingreso por recomendación
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 35

Luego de que en julio pasado se dio a conocer que por años alrededor de 10 por ciento de los estudiantes admitidos en las licenciaturas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) eran recomendados, y que muchos de ellos ni siquiera hacían el examen de selección, los politécnicos decidieron crear una comisión que revisará los resultados del concurso de ingreso.

El objetivo es, en palabras del director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, que no se piense que la decisión de quien ingresa al Politécnico es vertical. Es decir, se harán valer las calificaciones del examen.

La creación de dicha instancia fue aprobada ayer por el Consejo General Consultivo del IPN. Se trata de que la comisión analice los resultados del examen, pero también que observe otros criterios, como el cupo y las trayectorias académicas de los aspirantes, entre los que hay un buen número de egresados de las vocacionales del Politécnico, dijo Fernández Fassnacht en la sesión.

Participarán en ella tres alumnos, tres profesores y tres directivos, que formularán criterios y ponderaciones para el proceso de selección. La coordinación del grupo estará a cargo de la secretaria de Servicios Educativos del Politécnico, Mónica Torres León, y el secretario Académico, Miguel Ángel Álvarez. En principio, la comisión sólo trabajará en los procesos de admisión de 2016 y 2017, que son los que tendrán lugar en lo que resta de la gestión de Fernández Fassnacht.

El próximo lunes 29 de febrero se publicarán en el portal www.ipn.mx las convocatorias de admisión para el ciclo escolar 2016-2017. Se darán a conocer las bases para todas los programas académicos de licenciatura en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, así como para el bachillerato a distancia y el presencial, que se imparte en las escuelas que el instituto tiene fuera del área metropolitana de la Ciudad de México. El examen de admisión para las licenciaturas escolarizadas se hará el sábado 28 y el domingo 29 de mayo.