Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La feria de Minería dedica múltiples actos al poeta y activista

Tributo a Carlos Montemayor en su sexto aniversario luctuoso

El día 29 habrá una lectura en atril, basada en un cuento del homenajeado

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 3

El traductor, ensayista, poeta y luchador social Carlos Montemayor cumplirá seis años de haber emprendido el largo viaje hacia esas dilatadas travesías, como él mismo escribió un mes antes de tomar el camino hacia la luz el último día de febrero de 2010.

En el poema Adiós al poeta Tito Maniacco, de Udine –quien falleció un mes antes que el escritor mexicano–, Montemayor (1947-2010) plasmó un emotivo texto, que en realidad fue su despedida.

Así lo rememora el periodista Pablo Espinosa en el libro El canto del aeda (Universidad Autónoma de Nuevo León), el cual fue consignado en el mismo texto de Montemayor, publicado en La Jornada (31/1/10).

Espinosa recuerda: El sábado 30 de enero de 2010, Carlos Montemayor me llamó muy consternado: su entrañable amigo, el poeta Tito Maniacco, de Udine, se había adelantado en el camino.

–Qué te parece un poema de despedida? ¿Publicar un poema de despedida? –preguntó entonces Montemayor a Espinosa.

–La respuesta del periodista fue: Me parece genial, Carlos.

Y así Montemayor inició el poema: Dicen que el día de ayer mi amigo emprendió un largo viaje. Sé que los poetas estamos acostumbrados a dilatadas travesías. A veces las iniciamos desde nuestra mesa, desde la ventana,/ desde una página en blanco. Nuestros largos viajes no son para descubrir o conquistar territorios; cuando logramos regresar, a menudo nos damos cuenta de/ que sólo pudimos comprender los territorios/ que son nuestros.

Personaje esencial de la cultura

Con motivo del sexto aniversario luctuoso de Carlos Montemayor, desde el domingo 21 se conmemora al humanista con múltiples actividades en la la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde fue presentado del libro El canto del aeda.

Foto
Carlos Montemayor (1947-2010), el 9 de septiembre de 2009, en la sede de la Compañía Nacional de Teatro, donde el humanista participó en un homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008)Foto Notimex

Y continuarán a manera de homenaje en el encuentro editorial con la presentación, este domingo 28, a las 14 horas, de Apuntes del exilio, del mismo Montemayor, a cargo de Martha Montemayor, Susana de la Garza, José Vicente Anaya y Federico Corral Vallejo.

Ese día, a las 15 horas, se efectuará la presentación editorial y tributo al escritor con Obras reunidas: tomo II, con la participación de Luis Fierro y Alexandro Guerrero, en la Galería de Rectores.

Por la noche, a las 19 horas, el recital Las llaves de Urgell, obra ganadora del Premio Chihuahua 2013, con el Ensamble Kinich Ahau en la capilla del recinto universitario.

El lunes 29, a las 17 horas, se realizará la lectura en atril Sonidos gnósticos basada en el relato Ramadán, del libro Cuentos gnósticos, de Carlos Montemayor en la Galería de Rectores.

Y a las 20 horas se presentará en el pabellón de Chihuahua, La violencia de Estado antes y después de 1968, del mismo autor, con la participación de Laura Bensason, Xavier Robles y Constanza López Mazzotti; modera Victoria Montemayor.

Así se recordará el prolífico trabajo del poeta, considerado una de las personalidades fundamentales de la cultura mexicana, quien hizo del quehacer cultural una forma de resistencia, un noble oficio clandestino.