Capital
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flores: ciudadanos deben ser contrapeso de actos de autoridad
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 29

El líder del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Raúl Flores, consideró necesario impulsar el empoderamiento efectivo de la ciudadanía y darle más elementos para que sea contrapeso ante decisiones de las autoridades.

Entrevistado luego de acudir a un acto en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, aseguró que a la par de que se ha ido restando peso a la opinión de los capitalinos, en esa misma medida se ha mermado la credibilidad de las instituciones.

De ahí que, dijo, en la constitución debe haber mecanismos, como la revocación de mandato, que jugaría en favor de la gente, y una contención contra el actuar irregular de los gobernantes.

La constitución debe servir para recuperar la confianza ciudadana, con sistemas efectivos que empoderen a la gente en los temas sustantivos.

Resaltó que hoy día se han fraccionado los temas, las herramientas que tienen los ciudadanos para incidir en las políticas públicas y ahora lo que tenemos que hacer es dar cauce a un empoderamiento efectivo de la ciudadanía.

Citó como ejemplo que no sólo se pueda consultar a la gente para poner en marcha ciertas acciones, sino la posibilidad de que haya una fiscalía independiente y su titular sea electo por los ciudadanos y que no base su poder en la designación que de él haga el jefe de Gobierno en turno o las cámaras legislativas.