Capital
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan en foro la composición del grupo constituyente
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 29

La integración de la asamblea constituyente que discutirá y aprobará la constitución de la Ciudad de México dejó fuera la participación ciudadana y estará definida por los partidos, con el objetivo puesto en la sucesión presidencial de 2018, expresaron legisladores e investigadores.

En el foro La participación ciudadana en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se realizó en la Cámara de Diputados a convocatoria de la bancada de Morena, el senador Alejandro Encinas sostuvo que se desnaturalizó el objetivo de la reforma de la capital del país, porque surgió de un acuerdo entre PRI, PAN y PRD en el Pacto por México.

Encinas, quien forma parte del consejo redactor de la iniciativa, se comprometió a que el proyecto será de avanzada y no se acotarán derechos sociales que gozan los capitalinos.

El ex consejero electoral y ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia lamentó que en el proyecto de constitución la ciudadanía esté invisibilizada. Se tratará de una constitución elitista, al margen de los ciudadanos.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, señaló que las reglas de la reforma resultaron del pacto entre el Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno, que ha impuesto candados a la participación ciudadana y ha intentado cercar a la nueva y mayor fuerza política electoral de oposición en la capital.