Economía
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó la oferta de la OPEP en febrero por la suspensión de exportaciones de Irak

Productores de crudo de esquisto en EU subirán los suministros si el barril llega a 40 dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 24

Nueva York.

Para los principales productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, el precio del barril a 40 dólares representa el nuevo nivel de 70 dólares. Hace menos de un año las firmas de esquisto expresaban la necesidad de que el crudo superara los 60 dólares por barril para producir más; ahora, algunos manifiestan que se conformarían con un precio mucho menor al momento de decidir si aumentan la producción tras el peor desplome de los valores en una generación.

En Riad, la agencia estatal de noticias SPA informó que Arabia Saudita seguirá trabajando con los mayores productores de petróleo para limitar la volatilidad en el mercado y está comprometida a cubrir gran parte de la demanda global de crudo con base en consideraciones comerciales.

Sus recientes comentarios resaltan la notable resistencia de la industria, pero también sirven de advertencia a rivales y operadores: una caída en la producción de crudo de Estados Unidos, que ayudaría a aliviar el exceso global de suministros y permitir la recuperación de los precios, podría resultar más breve de lo que algunos esperan.

Continental Resources Inc, del empresario petrolero Harold Hamm, está preparada para aumentar el gasto de capital si el barril en Nueva York alcanza un rango de entre 40 a 45 dólares, permitiéndole impulsar la producción de 2017 en más de 10 por ciento, dijo el director financiero, John Hart, la semana pasada.

La empresa rival Whiting Petroleum Corp, el mayor productor en la formación Bakken en Dakota del Norte, dejará de fracturar nuevos pozos a fines de marzo, aunque considerará completar algunos si el petróleo alcanza de 40 a 45 dólares por barril, dijo a analistas el presidente ejecutivo Jim Volker.

Se espera débil demanda

En tanto, la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en febrero desde el nivel mensual más alto de los últimos años, según un sondeo de Reuters, debido a la suspensión de las exportaciones en el norte de Irak e interrupciones de otros productores.

La oferta de la OPEP bajó en febrero a 32.37 millones de barriles por día, desde una cifra revisada de 32.65 millones de barriles de enero, según datos navieros e información de fuentes de compañías petroleras, de la OPEP y de consultoras.

Los precios del petróleo promediarán poco más de 40 dólares por barril este año en medio de una débil demanda y la probabilidad de que un acuerdo tentativo entre importantes productores para congelar el bombeo de crudo haga poco por poner fin a un superávit de suministros, según mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El precio, que ha caído 45 por ciento en los últimos 12 meses, no repuntaría muy por encima de sus niveles actuales de casi 34 dólares por barril hasta la segunda mitad del año, cuando se espera una caída en la producción en los países que no integran la OPEP.

El gas LP seguirá al mismo precio en marzo

A pesar de la volatilidad financiera y la caída del precio del crudo, el gas licuado de petróleo (LP) mantendrá en marzo el mismo costo que tuvo durante febrero, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Economía dispuso que, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF el 31 de diciembre, el precio promedio del energético es de 12.83 pesos por kilogramo antes de ser gravado con el impuesto al valor agregado.

Por ello, y tras los factores que infieren en el costo del gas LP en la región 92, conformada por la Ciudad de México y algunos municipios del estado de México e Hidalgo, el precio por kilogramo será de 14.53 pesos. De esta forma el cilindro de 20 kilogramos se mantendrá en 290.60 pesos. En las regiones 9 y 145, que abarcan los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, el precio seguirá siendo el más alto: 16.56 pesos por kilo. Así, el cilindro de 20 kilos costará 331.20 pesos.