Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasileños rechazan abortos en contagios

Bebés con microcefalia por zika sufren también otros males: especialista
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 34

Fortaleza.

Los bebés que nacieron con microcefalia vinculada con el zika en meses pasados en el estado brasileño de Pernambuco presentan otros problemas como irritabilidad, atrofias y epilepsia, informó la neuropediatra Vanesa Van der Linden, en momentos en que una encuesta señaló que 58 por ciento de la población se opone a que las embarazadas aborten pese a estar contagiadas con el virus.

Van der Linden, primera especialista en advertir sobre la epidemia de microcefalia presuntamente vinculada al zika, explicó que los bebés analizados presentan características diferentes a los que la padecen por otras causas.

Muestran irritabilidad, que los lleva a llorar 24 horas diarias. Algunos desarrollan epilepsia a partir de los dos meses, y otros padecen artogriposis (deformidad y rigidez en las articulaciones), añadió.

Los bebés con otros tipos de microcefalia no presentan ninguna de estas condiciones, lo que sugiere la posibilidad de que el zika afecte especialmente a las neuronas, subrayó la médica.

En tanto, un sondeo publicado por el Instituto Datafolha muestra que 58 por ciento de los brasileños no aprueba los abortos aun cuando las embarazadas hayan sido infectadas por el zika; 32 por ciento defiende que interrumpan la gestación en ese caso y 10 por ciento no opinó.