Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forbes: compras de casas y pagos on line, de moda para lavar dinero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 26

Ante la pregunta sobre “cuáles son las actividades ‘de moda’ para el lavado de dinero” y su respuesta lacónica de que son las compras de casas, comercio informal y medios de pago en línea, Forbes online difundió un artículo relativo al tema con datos de la organización del 16 Congreso Anual de Antilavado de Dinero, de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (Fiba, por sus siglas en inglés).

El narcotráfico, la venta ilegal de armas, la corrupción, el financiamiento a grupos terroristas y la prostitución generan elevadas sumas de dinero ilícito. Cada día los delincuentes crean métodos para violar las leyes y la tecnología que, aunque es una gran aliada, también es un arma en contra. Un ejemplo son las monedas virtuales y otros medios de pago electrónicos, señaló un comunicado previo al encuentro en Miami, retomó Forbes.

Señaló que el lavado de activos a través de transacciones inmobiliarias, en comercio y medios de pagos electrónicos, hacen urgente desarrollar actualizaciones y nuevos procesos de control. Forbes recuerda que Luis Niño de Riviera, vicepresidente del Banco Azteca de México, señaló en un documento que hay muchos individuos y compañías buscando monedas virtuales o instituciones no financieras que trabajan con medios de pago electrónico. Eventualmente tiene que haber un escrutinio y supervisión de esto para que cumplan con regulaciones. Saber quién envía, quién recibe y por dónde pasó ese dinero es vital.

La compra de inmuebles en efectivo y hasta el pago por servicios comerciales son otros ámbitos bajo vigilancia.

Operativo en Miami y NY

Forbes señaló que la Red de Lucha contra los Crímenes Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) realizará entre el primero de marzo y el 27 de agosto un operativo contra el lavado de dinero a través de la compra en efectivo de bienes raíces de lujo en Miami y Nueva York.

Forbes retomó el reciente caso de la demanda de familiares de ciudadanos estadunidenses asesinados por narcotraficantes en México contra HSBC Holdings Plc, por considerar a la entidad responsable de permitir a cárteles de la droga el lavado de dólares, que pone nuevamente de relieve el tema del cumplimiento bancario.

La publicación financiera, que cada año hace un listado de los hombres más ricos del mundo, indicó que Luis Niño destacó que ha habido un crecimiento geométrico en esta materia, pero siempre hay que seguir actualizándose.