Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan embate a productores artesanales de bebidas de agave
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 27

Más de 3 mil productores de agave y de sus derivados expondrán al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, los efectos negativos del cambio de denominación a los destilados que contengan alguna variedad de esta planta, y consideraron que la propuesta es resultado de un contubernio de la industria con las autoridades.

Integrados en una coalición de productores, señalaron que la modificación a la norma oficial mexicana para nombrar komil a cualquier destilado cuya materia prima sea alguna variedad de agave, significa el gran negocio para las grandes empresas y anulará la producción artesanal de miles de mexicanos dedicados a la elaboración de bebidas hechas a base de la legendaria planta.

Las empresas quieren robarse el término; buscan monopolizar las bebidas derivadas del agave, dijo en una conferencia de prensa David Padilla, dirigente de la coalición de pequeños productores de agave de seis entidades del país.

De acuerdo con los productores, el mezcal es una bebida conocida como bebida del cielo y es uno de los principales productos que representan a la cultura mexicana, en el ámbito internacional es distribuido en más de 30 países.

Aumentó 140% la producción

En 2011 se sembraron más de 330 mil hectáreas de agave y en el país existen más de 30 variedades de esta planta destinada a la elaboración de mezcal; más de 15 mil productores tienen como principal actividad económica la producción de la bebida. Hace tres años la producción de mezcal tuvo un incremento de 140 por ciento y las proyecciones indican que seguirá aumentando.

Es el mezcal una de las bebidas con mayor auge en diferentes ciudades de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y las grandes empresas productoras y distribuidoras la comercializan como un producto de élite.

En 1994, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sólo reconoció a ocho estados del país con denominación de origen: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, pero dejó sin el nombramiento a Morelos, estado de México, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Puebla, Michoacán, Puebla y Veracruz.

La Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Regulador del Mezcal, entre otros, propusieron en noviembre el nombre de komil (bebida embriagante) a cualquier destilado que contenga como materia prima alguna variedad de agave y que no esté registrada con denominación de origen.