Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asia domina ese rubro, informa la Cepal

Sólo 20% de lo que EU importa proviene de AL y el Caribe
Foto
El contenedor Hanjin Xiamen aguarda su turno para ser descargado, el miércoles pasado, en el puerto de Oakland, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 22

Pese a la cercanía geográfica que mantiene América Latina y el Caribe, sus exportaciones hacia Estados Unidos sólo representan una quinta parte de las importaciones del país norteamericano, mientras Asia se mantiene a la cabeza, señaló un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento United States trade developments 2014-2015 señala que 28 por ciento de las importaciones que realiza Estados Unidos provienen de naciones asiáticas, en tanto las provenientes de los países latinoamericanos y del Caribe sólo representan 22 por ciento.

El estudio elaborado por la oficina de la Cepal en Washington señala que si bien la cuota comercial con la región sur del continente americano sigue siendo elevada, en los últimos 10 años ha perdido peso, mientras el comercio con Asia ha crecido. De esa forma, las importaciones de América Latina y el Caribe sólo representan una quinta parte del total del comercio de Estados Unidos.

Destaca que la nación estadunidense es un socio comercial muy importante para la región. De hecho, México es el país con más exportaciones al representar 70 por ciento de las importaciones de Estados Unidos, seguido del Mecosur, con 7 por ciento.

El documento señala a México como el país que recibe más inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos, al contar con 32 por ciento. En tanto, Centroamérica representa 30 por ciento, seguido de Colombia con 18 por ciento, según cifras de 2014.

Detalla que en la última década la tercera parte de la IED en la región provino de Estados Unidos, aunque durante 2014 sólo fue de 158 mil 803 millones de dólares, que se tradujo en una reducción de 16 por ciento, pese al incremento de 6 por ciento durante 2013 frente al año anterior.

Resaltó que Canadá ha incrementado la inversión en la región, pues en la década de los 80 la IED sólo representaba 8 por ciento, mientras hoy es de 26.1 por ciento. Un tercio de la inversión canadiense en América Latina está enfocada en el sector de servicios, especialmente los financieros y seguros. En tanto minería, petróleo y gas ocupa el segundo lugar con 18.8 por ciento, y 11.2 por ciento a la fabricación.