Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas afirman que Bello Roch registró empresa en Denver

Legisladores piden a la SRE confirmar si hay indagatoria contra cónsul en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 15

El Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que confirme sí investiga al cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos, Carlos Bello Roch, por la probable comisión de faltas administrativas y conductas delictivas, ya que presuntamente utilizó recursos públicos para la promoción de actividades comerciales a través de Foro Vail.

La bancada del PAN presentó un punto de acuerdo en el cual acusa al cónsul Roch de la promoción de actividades comerciales en su beneficio, ante lo cual la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside la priísta Marcela Guerra, se allegó información, en la que consta que Foro Vail se encuentra registrado en el estado de Colorado, Estados Unidos, desde el 19 de marzo de 2015, que es una entidad sin fines de lucro y que, en efecto, quien realizó su registro fue el cónsul referido.

De igual forma, integró al expediente la entrevista radiofónica que el pasado 16 de febrero concedió el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez Verdía, en la que afirma contundentemente que él no tiene conocimiento de ninguna queja interpuesta en el órgano de control interno en contra del cónsul (Bello) Roch en la cancillería por su desempeño. Abunda que la labor de los cónsules generales se ha diversificado y ampliado para abarcar la función de promoción de inversión.

El subsecretario reconoce en la entrevista que a partir de la visita del gobernador de Colorado a México, John Hickenlooper, del 16 al 18 de julio de 2014, se identificaron espacios de provecho mutuo, instruyéndosele al cónsul actuar en consecuencia para aprovechar el espacio de interlocusión entre empresarios mexicanos y estadunidenses, por lo que la iniciativa Foro Vail tenía todo el respaldo de la SRE.

No obstante ello y derivado de notas aparecidas en distintos medios periodísticos, el subsecretario para América del Norte afirma que la Secretaría de la Función Pública comenzó una investigación con el objetivo de determinar si las acciones llevadas a cabo para concretar la iniciativa Foro Vail se hicieron en los términos que marca la ley.

Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, señalaron que en su comparecencia en esa cámara, cuando fue ratificado como cónsul, Bello Roch se comprometió “a desarrollar alianzas estratégicas y coinversiones entre empresas de Colorado y mexicanas.