Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima circulaba cerca del poblado veracruzano El Mango

Indaga Sedena a militares por la desaparición de un mecánico
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha iniciado una averiguación previa en contra de elementos castrenses por su presunta participación en la desaparición de Víctor García García, ocurrida el pasado 29 de febrero en la comunidad El Mango, de Tierra Blanca, Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que ‘‘el agente del Ministerio Público adscrito a la sexta Región Militar inició la averiguación previa para determinar la probable existencia de la comisión de delitos en contra de la disciplina castrense, a fin de determinar las responsabilidades del caso’’.

Además de la investigación por parte de la justicia militar, la Sedena detalló que por este caso dará vista a la autoridad civil competente y se brindará el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos.

García García, de oficio mecánico, desapareció mientras realizaba un viaje de trabajo en Tierra Blanca, Veracruz; circulaba por un camino de terracería entre los poblados El Mango y Cerrito, donde fue interceptado por supuestos elementos del Ejército Mexicano.

La noche del jueves 3 de marzo, después de interponer la denuncia 181/2016 ante el Ministerio Público, sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense para reconocer el cadáver de Víctor García, el cual presentaba marcas de tortura.

En tanto, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que en el caso de los cinco jóvenes que fueron desaparecidos el pasado 11 de enero por policías estatales en Tierra Blanca, podría haber nuevos detenidos.

Los ocho policías aprehendidos por su presunta participación en este último caso ya tramitaron igual número de amparos en contra del auto de formal prisión. También denunciaron presunta tortura de la Fiscalía General de Veracruz.