Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos no son auditados por la Cámara de Diputados

Oscuro manejo de 531 mil millones de pesos en poco más de 300 fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 16

Dependencias del gobierno federal, gobiernos de los estados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia –para la conservación de Palacio Nacional– y la banca de desarrollo, entre otros, mantienen en distintos instituciones financieras 317 fideicomisos con fondos por 531 mil millones de pesos, que no son auditables por la Cámara de Diputados.

Información de la Secretaría de Hacienda, entregada a los diputados, detalla montos, dependencias y bancos en los que están depositados los recursos.

El mayor es el que administra el Sistema de Protección Social en Salud, con 61 mil millones de pesos; en el fideicomiso para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se encuentran 19 mil 400 millones.

Mientras que otros, como el de ahorro de energía eléctrica, que opera la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a nombre de la Comisión Federal de Electricidad, sólo dispone de 704 pesos, y el de ahorro de mandos medios y superiores de El Colegio de San Luis, 295.95 pesos.

El gobierno de Veracruz tiene 169 millones en Scotiabank en el fideicomiso para los Juegos Centroamericanos, aunque éstos se realizaron en noviembre 2014.

Consultado sobre estos fideicomisos, el diputado Vidal Llerenas (Morena) explicó que se trata de figuras que al no contar con una estructura, no pueden ser revisados por el Congreso y se manejan de manera discrecional.

La Secretaría de Hacienda concentra la mayoría de los fondos y los principales fideicomisos.

En Banobras opera el fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura, con 48 mil 387 millones de pesos; en Nacional Financiera (Nafin), el fideicomiso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con 44 mil 813 millones; en Banobras, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los estados, con 36 mil 179 millones; en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, el Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura del gobierno federal, con 31 mil 908 millones.

Asimismo, en Nafin, el fideicomiso para administrar el cobro de aduanas cuenta con 22 mil 590 millones; también en Nafin está el fideicomiso del aeropuerto; en Banobras, el plan de pensiones de los jubilados de este mismo banco, donde existen 19 mil 153 millones; en Nafin, el fideicomiso de contragarantía para el financiamiento empresarial, con 18 mil 719 millones; en Santander 15 mil 977 millones del fideicomiso de pensiones del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura.

En Nafin, 15 mil 785 millones del fideicomiso de pensiones de Banrural; el fondo de retiro y primas de antigüedad de este mismo banco, con 12 mil 797 millones; el Fondo para la Participación de Riesgos, con 11 mil 393 millones; en Bancomext, el fondo de pensiones de éste, con 10 mil 866 millones; en Banobras el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, donde existen 8 mil 122 millones; en Banorte, el fondo de la Financiera Rural, donde hay 6 mil 780 millones; en Banobras, el Fondo de Reconstrucción de entidades federativas; en ese mismo banco, el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, con 4 mil 988 millones.

Mientras, la Secretaría de Energía cuenta en BBVA Bancomer con el fideicomiso del Fondo Laboral de Pemex, por 2 mil 602 millones; Gobernación tiene en Banobras 2 mil 201 millones del fideicomiso para la plataforma de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de seguridad pública y de aeronaves; en Banobras la Comisión Federal de Electricidad tiene mil 80 millones en un fideicomiso para financiar el programa de aislamiento térmico de vivienda en el Valle de Mexicali, Baja California.