Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumple requisitos, dicen PRI y aliados

Impugnan alianza PAN-PRD en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 30

Cancún, QR.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), impugnaron la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que aprobó y registró la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) por considerar que incumplieron requisitos y violan los principios de certeza, objetividad y legalidad.

En la queja, el tricolor asentó que el PRD no acreditó que la coalición hubiese sido aprobada por su consejo estatal, requisito indispensable para demostrar la voluntad partidista y acreditar sus verdaderos intereses político-electorales y, sobre todo, la estrategia en el proceso para elegir gobernador.

El PRI añadió que si bien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca tiene facultades para suscribir convenios de coalición, esa potestad no es discrecional ni automática, sino que necesita aprobación del consejo estatal.

El presidente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, dijo que la impugnación es otra argucia del gobierno de Roberto Borge Angulo y del PRI para descarrilar la candidatura de Carlos Manuel Joaquín González mucho antes de que se inicie el proceso electoral, lo que “denota temor a ser derrotados.

Respondimos la impugnación explicando y documentando que el consejo estatal autorizó que el CEN pudiera suscribir el convenio de coalición que considerara pertinente y presentamos una impugnación en el mismo sentido. Ellos también tienen que acreditar qué órgano intrapartidario aprobó la coalición PRI-PVEM-Panal, dijo.

Ramos Hernández explicó que si el Tribunal Electoral de Quintana Roo, controlado por el gobierno estatal, concede la impugnación contra PRD y PAN, los magistrados estarán obligados a aplicar el mismo criterio a la alianza priísta.

“Hace 18 años el gobierno y su partido han demostrado que no saben jugar limpio; recurren a trampas, argucias y encarcelamiento de candidatos opositores. En 1998 tuvieron que encarcelar a Salvador Ramos Bustamante para evitar que fuera candidato a gobernador; en 2005 pusieron tras las rejas a Juan Ignacio García Zalvidea para evitar que fuera candidato a senador.

En 2010, en plena campaña electoral, repitieron la misma dosis con Gregorio Sánchez Martínez para limpiar el camino al ahora gobernador Roberto Borge Angulo, quien ganó las elecciones sin contrincante. Ha recurrido a todo para impedir que la oposición y sus candidatos lleguen al gobierno del estado, remató.