Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD denunció ante la Fepade al director del Registro Federal de Electores

No habrá remociones en el INE por fraude cibernético en comicios de Chiapas de 2015

Utilizaron base de datos para dar de baja a ciudadanos inscritos para votar desde el extranjero

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) descarta remover a algún funcionario por no haber evitado el fraude cibernético ocurrido durante los comicios del año pasado en Chiapas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) cumplió con un convenio que consistía en elaborar la lista nominal que sería utilizada en las elecciones en Chiapas, dando de baja a los ciudadanos inscritos para votar desde el extranjero.

El martes, la representación del PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de René Miranda Jaimes, titular del RFE, y dos de sus colaboradores, por no resguardar la información del padrón y de la lista nominal de electores, lo que provocó la exclusión indebida de 10 mil ciudadanos.

En esta compleja trama se utilizó la base de datos del INE para dar de baja a miles de ciudadanos chiapanecos que de pronto aparecieron como residentes en otros países. Sus registros fueron utilizados para inflar la votación en favor de Roberto Pardo Molina como diputado migrante en Chiapas, quien fue desaforado y se encuentra bajo proceso penal.

Córdova aseguró que el INE firmó un convenio con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Chiapas y lo cumplió.

–O sea, ¿no hubo negligencia o descuido para que esto ocurriera? Al final borraron a miles de ciudadanos.

–Sí, por eso destituimos a tres consejeros; algunos pensamos que se tenían que ir todos en Chiapas porque por una falta de deber, de cuidado, se generó esa circunstancia que es absolutamente condenable e inaceptable en un contexto democrático.

–¿Pero no debería de haber una destitución en el INE?

–Pero ¿por qué?

Al preguntarle si defiende el papel de Miranda y de la dirección a su cargo, respondió: Por supuesto que defiendo el papel del Instituto Nacional Electoral, y recomendó preguntar al titular de la Fepade, porque al instituto no le corresponde atender una denuncia penal.