Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SG dice respetar a quienes están dedicados a conseguir una candidatura

Falta mucho para 2018, señala Osorio sobre sus aspiraciones a la Presidencia

Los operativos de seguridad se enfocan en 50 municipios con mayor violencia, destaca

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 12

Guadalajara, Jal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que falta mucho tiempo para el proceso de destapes en los partidos políticos, en la definición de sus candidatos a la Presidencia de la República, para la contienda 2018.

Señaló que nunca ha evadido el tema de sus aspiraciones políticas: sé de las encuestas (que lo colocan como aspirante presidencial del PRI) y lo que informan los medios, pero lo dije hace seis meses y hoy lo repito, si bien cada partido tiene sus tiempos y sus formas de conducir la selección de candidatos, lo que yo digo es que también México y los ciudadanos tienen sus tiempos, y hoy es tiempo de servir a los ciudadanos, de respetarlos. Falta mucho para ese proceso, expresó.

Caída en la aceptación de Peña, por el debate en el Legislativo

Se pronunció en favor de que los funcionarios públicos trabajen para entregar, sin distracciones, resultados a la población.

Sin decir nombres de ningún aspirante, afirmó que respeta a quienes están dedicados exclusivamente a conseguir una candidatura y otros –tampoco fue explícito en cuanto a personajes–, quienes no han siquiera trabajado en varios años y sólo se dedican al proselitismo, al señalamiento y a la denostación.

Al preguntarle acerca de las encuestas que muestran una menor aceptación del presidente Peña Nieto, respondió que este gobierno no trabaja en función de ello, sino para obtener resultados. Dijo que el desgaste –referido en exploraciones de opinión pública– puede surgir de la discusión en el Legislativo.

En conferencia de prensa, Osorio Chong habló de diversos temas, incluido el de los operativos de seguridad; reveló que la estrategia en la materia concentra sus esfuerzos en 50 municipios (de poco más de 2 mil 400 que hay en México) con mayores problemas de violencia.

En cuanto a la estadística de homicidios, dijo que se ha disparado la tasa en algunas entidades y en otras ha bajado. Desde su perspectiva, el aumento en esta incidencia tiene que ver también con que meten en la misma bolsa los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada y los suicidios y atropellados.