Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se celebra el Día contra la Discriminación
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 10

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que el racismo contamina cualquier sociedad, se origina en el miedo al otro y se basa en patrones culturales y prejuicios.

En el contexto del Día Internacional contra la Discriminación Racial, que se conmemora hoy, el organismo considera que en México ser indígena o parecerlo es motivo de discriminación, ya que cuatro de cada 10 estiman que a las personas se les trata según su color de piel, pero no sólo eso. La mayoría de las mexicanas (54 por ciento) dicen que tienen tonos de piel claros.

La exclusión social es el resultado de un proceso de acumulación de barreras que impiden la participación plena de la gente y colectivos en todos los aspectos de la vida.

El Conapred asegura que la sociedad mexicana es hospitalaria y generosa; sin embargo, el racismo tiene terreno ganado que hay que arrebatarle. Expresiones de dominio económico son cotidianas para las personas de escasos recursos, a quienes además se les señala su estatus social y se ensaya principalmente con la población indígena.

Recordó que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, 44.5 por ciento de la población no está dispuesta a que en su casa viva gente de otra raza. Por el contrario, 87.7 considera que no se justifica insultar a alguien en la calle por su color de piel, pero casi 30 por ciento señala que esa práctica se efectúa de forma muy frecuente.