Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico en Bruselas
Las aerolíneas y agencias de viajes, principales afectadas

Inversionistas no están preocupados a largo plazo por hechos trágicos: experto

Foto
Un hombre sostiene las banderas belga y siria frente a la bolsa de valores en BélgicaFoto Afp
Foto
Pasajeros son desalojados del aeropuerto de BruselasFoto Afp
Foto
Tras el atentado, en Nueva York se pusieron en marcha protocolos especiales de seguridadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 8

Los mercados bursátiles mundiales tuvieron pérdidas en la mayor parte de las operaciones del martes, en un día marcado por los atentados terroristas en Bruselas; sin embargo, al final de la sesión algunos mercados, incluidos los europeos, lograron revertir las bajas, no así las acciones de las aerolíneas y las agencias de viajes, que sufrieron fuertes caídas en las bolsas de valores tanto en Europa como en Estados Unidos.

En la bolsa de Londres, las acciones de la aerolínea Easyjet y las de IAG (el consorcio de Iberia y British Airways) perdieron 4.0 y 4.8 por ciento, respectivamente, mientras las del mayorista de viajes Thomas Cook se desplomaron 6.3 por ciento y las de las cadenas de hoteles Intercontinental lo hicieron en 3.1 por ciento. El índice de Viaje y Esparcimiento Stoxx Europe 600 bajó 1.76 por ciento.

El riesgo geopolítico, incluyendo actos de terrorismo que afectan directamente el comercio o el movimiento, se mantiene como factor significativo a seguir, advirtió Lorne Baring, director gerente de B Capital Wealth Management en Ginebra, citado por Reuters.

Se revirtieron pérdidas

Los atentados provocaron rápidamente un movimiento a la baja en las bolsas, pero la tendencia se revirtió. Al cierre de la sesión la bolsa de Fráncfort ganó 0.4 por ciento, Londres y París avanzaron 0.1 por ciento, mientras el indicador belga BEL 20 ganó 0.2 por ciento; en cambio, la plaza de Madrid bajó 0.32 por ciento.

Los valores refugio, como el oro y los bonos gubernamentales, se fortalecieron por los ataques a una ciudad que en la práctica funciona de capital europea. Muchos observadores creen que el terrorismo ya es un riesgo tan habitual que apenas conmueve a los inversores, señaló la agencia Afp.

La bolsa de valores de Nueva York cerró con variaciones mínimas y se recuperó de una fuerte caída al comienzo de la sesión: el promedio industrial Dow Jones perdió 0.23 por ciento, el índice ampliado Standard and Poors (S&P) 500 bajó 0.09 por ciento, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq avanzó 0.27 por ciento, por buenos datos de la actividad manufacturera de Estados Unidos.

Avance en la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró cerrar con un avance de 0.33 por ciento, y el principal indicador, el IPC, terminó con 45 mil 632.28 puntos. El resto de los mercados latinoamericanos terminaron con números mixtos, mientras los asiáticos sí cerraron con pérdidas generalizadas.

En el mercado estadunidense, las acciones relacionadas con viajes se desplomaron y nunca se recuperaron del todo. Las de Royal Caribbean Cruises bajaron 2.9 por ciento y las de Carnival 2.1 por ciento; American Airlines y Delta Air Lines bajaron 1.6 y 1.5 por ciento, respectivamente, en tanto los precios de las acciones de los sitios web de viajes Priceline Group cayeron 2.3 por ciento y los de Expedia 1.8 por ciento.

El único sector que parece estar sufriendo realmente, por supuesto, es cualquiera que tenga que ver con viajes, dijo JJ Kinahan, director de estrategia de TD Ameritrade. Esto es ya normal para el mercado de inversiones ahora, comentó Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets. Se tendrán estos grandes eventos trágicos, así que no creo que los inversionistas estén realmente demasiado preocupados respecto del largo plazo, agregó, citado por la agencia de noticias Ap.