Capital
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dirigentes de PRI y MC descartan renunciar al cargo

Postulan a tres líderes partidistas en la capital a integrar la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 28

Dirigentes de por lo menos tres partidos políticos en la capital fueron postulados como candidatos a la Asamblea Constituyente, pero no todos están en la idea de solicitar licencia para dedicarse a la tarea de elaborar la constitución de la Ciudad de México.

Sólo uno prevé dejar el cargo partidista, los otros dos mantendrán lo que sería un doble encargo: hacer campaña y asumir la función de constituyente –a partir de septiembre–, y el de conducir los destinos de sus institutos políticos.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-DF; Esthela Damián, dirigente de Movimiento Ciudadano; y Armando Tonatiuh González, secretario General del PRI-DF, quedaron ubicados ya sea dentro de los primeros lugares de sus respectivas listas partidistas o en franjas que les permitirían llegar a esa próxima instancia legislativa.

Tabe Echartea quedó colocado en el tercer lugar de los 60 panistas postulados; en su caso pidió licencia para registrarse como candidato constituyente, por lo que –comentó– se irá a campaña y dejará las riendas del partido al secretario general Christian Martín Lujano Nicolás.

Esthela Damián fue propuesta para que ocupe el primer lugar en la lista de aspirantes al Constituyente por Movimiento Ciudadano. En entrevista, dijo que no hay ningún impedimento legal o estatutario para que se mantenga con ambas responsabilidades. No tengo problema porque no soy ni servidora pública ni legisladora, por tanto no hay ningún conflicto, expresó.

El secretario general del PRI-DF, Armando Tonatiuh González Case, ocupa el lugar número 12 en su lista de abanderados a la Constituyente, posición desde la cual podría entrar a ese cuerpo legislativo, pero hasta el momento mencionó que se mantendría en las dos funciones que le tocaría desempeñar.