Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF y la Secretaría de Cultura federal pactan varias acciones

Buscarán proteger inmuebles catalogados; se hará un inventario
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 22

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó con la Secretaría de Cultura del gobierno federal y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), iniciar acciones para evitar que desarrolladores inmobiliarios destruyan monumentos o inmuebles catalogados.

Entre las primeras medidas está la elaboración de un catálogo único del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Ciudad de México.

El diputado Alfonso Suárez del Real, del grupo parlamentario de Morena, informó que en una reunión que encabezó el titular de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, con legisladores locales y representantes de organizaciones y grupos vecinales, se acordó instalar una mesa que coordine las acciones de protección al patrimonio urbano. Explicó que una vez establecida, lo cual se anunciará en los primeros días de abril, se planteó como una acción urgente la elaboración del catálogo único del patrimonio de la ciudad.

No puede ser que el INAH tenga uno, el INBA, otro, y la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), la Autoridad del Espacio Público y cada delegación tengan otros distintos, debe ser uno solo, apuntó.

El legislador indicó que después de esta primera reunión, en la que se contó también con un representante de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, que se ocupa de los delitos relacionados con Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos, se convocará a las dependencias del gobierno de la ciudad, como la Seduvi, y la procuraduría capitalina, con las que se buscará generar protocolos que permitan actuar de inmediato cuando se detecte que se causará daño a inmueble catalogado, a un monumento o un espacio patrimonial, ya sea por desarrolladores inmobiliarios o por alguna intervención u obra pública.

A esta reunión asistió también Dunia Ludlow Deloya, diputada del PRI, y un representante de la legisladora del PAN Margarita Martínez Fisher.