Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exposición en el Museo Nacional de las Culturas que concluye el 26 de junio

Iguales y diversos relata los ritos fundacionales de tres latitudes

Propicia un diálogo a partir de la mitología y los conocimientos tradicionales

Integran la muestra 88 objetos provenientes de la costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia

Foto
Dos de las piezas que integran la exposición cuyo acceso es gratuitoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 2

En la calle Moneda, en el número 13, se encuentra el Museo Nacional de las Culturas, uno de los cinco recintos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este edificio, que se localiza junto a Palacio Nacional, es en sí mismo un tratado de historia: fue el lugar que los españoles llamaron Casa Denegrida, donde se dice que Moctezuma reflexionaba sobre lo que ocurría en su reino. Fue también Casa de Moneda en la Colonia, sede de la Suprema Corte de Justicia en la época jurista, además de otros usos.

Hoy el acervo de ese centro cuenta con unos 17 mil objetos obtenidos mediante donaciones, intercambios, adquisiciones; aloja exposiciones permanentes de diversas culturas y la que ahora es el objeto de este recorrido: la muestra Iguales y diversos: mitos de tres continentes, en la que se presentan al público 88 piezas provenientes de tres lugares del mundo: la costa noroeste de América del Norte, Persia (Irán) y Australia, la cual permanecerá hasta el 26 de junio.

Estas piezas –pinturas, tallas en madera, mantas tejidas, la máscara de un cuervo, libros, sonajas, postes funerarios– refieren un momento común: los mitos fundacionales, de la leyenda del cuervo a la pluma de Simorgh a Yurlunggur o serpiente arcoíris australiana.

De acuerdo con información del museo, buena parte de la colección del noroeste se formó gracias a un intercambio con el Chicago Field Museum realizado en la década de los 50 del siglo pasado, mientras las pinturas fueron donadas por la embajada de Australia en dos momentos, 1974 y 2011; varios de los objetos que se encuentran en la sala iraní fueron adquiridos durante un trabajo de campo desarrollado como parte del proyecto La poesía como experiencia cotidiana en Irán, auspiciado por el Fonca entre 2010 y 2011.

La sala de exposiciones temporales se encuentra dividida en tres: Cuervo para los pueblos del cedro, Simorgh y la lengua de los mil poetas, y Australia el poder de la tierra, que reflejan lo que dice la cita que abre la exposición: Los mitos se comunican entre ellos por medio de los hombres sin que éstos lo sepan, de Claude Lévi-Straus.

Iguales y diversos: mitos de tres continentes se presenta en este espacio como parte de la conmemoración por los 50 años del Museo Nacional de las Culturas. Esta exposición “destaca lo que ha sido nuestra vocación desde una perspectiva contemporánea de la cultura, promueve diálogos a partir de temas tan universales como la mitología y los conocimientos tradicionales. Así, desde los mitos y símbolos que nos ofrecen obras de grupos humanos de puntos geográficos distantes –costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia– vemos cómo rasgos culturales de largo aliento se expresan simbólicamente a partir de iconos con un pasado milenario y que siguen vivos”.

Esas palabras dan la bienvenida al público. A la izquierda, una vitrina con tres obras: un libro de poesía iraní moderno que retoma formatos empleados desde hace siglos, la reproducción de una imagen titulada Joven leyendo poesía, una sonaja utilizada por un chamán de la Columbia británica, realizada en madera de arce y una pintura sobre corteza de eucalipto proveniente de Australia.

Entre las 88 piezas se encuentran pequeñas tallas en madera, una máscara mortuoria femenina acompañada por collares de chamán, una máscara mortuoria masculina y sonajas de chamán, y una máscara de cuervo elaborada con madera, fibras y tintes vegetales de la cultura kwakiutl, de la isla de Vancouver en Canadá. También una escultura en madera que representa a un sostenedor de tambor, encontrada en un bosque de Alaska en 1885, que resguardaba la tumba de Date-hun, el chamán de los chilkat. También hay mantas, cajas de madera y un poste totémico.

El recorrido por el apartado iraní comienza con un video y tres instrumentos musicales, libros, artículos de uso personal, cuyo adorno son las palabras que se encuentran en el epitafio del poeta Forugh Farrojzad, y el poemario Diván de Hafez, que se utiliza muchas veces como oráculo: se hace una pregunta y se abre el libro en cualquier página. Ahí está la respuesta.

Y se llega entonces a la tierra, el desierto, la pintura que habla de ancestros, del agua, del hombre, los canguros, la serpiente arcoíris y dos postes funerarios.

Quedan las preguntas sobre la pared de la sala: ¿Cuáles son tus mitos? ¿Qué símbolos forman parte de tu identidad?

El Museo Nacional de las Culturas permanecerá abierto estos días de asueto. La entrada es gratis y los horarios son de martes a domingo de las 10 a las 17 horas.