Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los criminales prenden algún vehículo y corren; saben que vamos por ellos, afirma

Hemos arrebatado ciudades enteras a los cárteles de la droga, asegura Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 12

Reynosa, Tamps.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la sociedad tamaulipeca proteger y cuidar los espacios que les corresponden para que no vuelvan a ser invadidos por los delincuentes, los exhortó a combatir unidos a los cárteles de la droga, problema que encontramos cuando llegamos al gobierno. En todo México, dijo, las autoridades han arrebatado ciudades completas a los criminales.

No es una tarea fácil para quienes señalan que lo que se está instrumentado no ha servido, les digo que las condiciones son diferentes, hoy no solamente se están recuperando este tipo de espacios, sino colonias y ciudades completas devolviéndose a las familias de cada uno de esos lugares.

El encargado de la política interior del país señaló que los tamaulipecos pasaron de ocupar la posición número 27 en cuanto a denuncia ciudadana al tercer puesto en el ámbito nacional. Como premio a ese valor de los tamaulipecos, el titular de Gobernación reiteró el compromiso de seguir enfrentando a los criminales hasta sacarlos de las calles.

No los vamos a dejar solos, esa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, Tamaulipas va a seguir contando con todo el apoyo y con todo el respaldo de seguridad; hasta que podamos decir juntos que se ha vuelto la tranquilidad, hasta que podamos decir juntos que podemos recorrer todas nuestras calles y estar con nuestras familias en convivencia y con la paz que requerimos.

Horas antes de la visita de Osorio Chong, el miércoles por la noche, durante dos horas en al menos nueve colonias de Reynosa hubo enfrentamientos a balazos y persecuciones entre pistoleros y militares.

Pese a esto, al inaugurar el parque de barrio número 60 en el estado, el funcionario federal dijo que ahora los delincuentes salen corriendo, hoy van, prenden algún vehículo, cierran alguna calle, pero corren y generan problemas en otros lugares, y corren porque saben que inmediatamente va a llegar la seguridad, van a llegar miembros del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del gobierno del estado, y saben que vamos por ellos, que hemos detenido a los 15 que nos habíamos impuesto como los más peligrosos, pero vamos por el resto.

Osorio Chong inauguró el parque de barrio Pemex-Gobernación, obra que se suma a la red de espacios diseñados por los tres niveles de gobierno para recomponer el tejido social, un espacio donde antes había pandillerismo, por eso pidió a los reynosenses no dejarse de los criminales, ahora les toca a ustedes defender, por eso me da mucho gusto que estén las mujeres y que están unidas, que se pongan de acuerdo; necesitamos que ustedes defiendan sus espacios, que no dejen que nadie los ocupe, diferente a sus hijas, a sus hijos y sus jóvenes; para ustedes mismos que sea un espacio de convivencia, que aquí encuentren el calor de hogar para que puedan divertirse.

Les recordó que ante el llamado de la población siempre habrá un policía para salvarlos, aquí en Reynosa por supuesto estarán las fuerzas militares, las de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, vamos a seguir enfrentando a los delincuentes, que les quede claro: vamos por ellos, porque ellos no van a trasgredir la tranquilidad que merecen las familias de Reynosa.