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La empresa de Televisa alega que sólo hace recordatorios

De manera ilegal, intimida VeTV a clientes si no usan el servicio de prepago
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Antenas del servicio de VeTV en casas de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 26

El área de cobranzas de VeTV, empresa de televisión restringida de Televisa, envía a sus clientes mensajes de texto vía celular en los que amenaza que deben pagar 185 pesos mensuales si quieren evitar ser reportados al Buró de Crédito o ser sujetos a penalizaciones, lo cual es improcedente, ya que se trata de un servicio de prepago que el cliente activa cuando lo requiere o dispone de dinero para tener el servicio.

El área de atención a clientes de VeTV reconoció que los usuarios no pueden ser enviados al Buró de Crédito ni ser sujetos a penalización, y que los mensajes se usan para recordarle al cliente que no ha contratado durante varios meses el servicio.

VeTV es el servicio de televisión satelital más económico de Televisa, derivado de Sky. Su creación responde a la competencia que representó la entrada de Dish al negocio, dirigido a un amplio sector que hasta entonces no había sido atendido por las grandes empresas de televisión satelital o por cable.

Se trata de un sistema de prepago con el que la empresa llegó a segmentos de la población que no pueden o no les interesa contratar paquetes más caros, o que no cuentan con tarjeta de crédito para que se les haga el cargo mensual por esa vía.

Usuarios de VeTV denunciaron que recibieron mensajes de texto en los que la empresa llama a los clientes a depositar hoy 185 pesos al número de cuenta de la empresa –que sí es correcto– y describe su oferta, que consiste en películas y conciertos gratis.

Luego el mensaje de texto cambia de tono, ya que advierte a los usuarios del sistema de prepago: evite el buró de crédito y penalización. Para dudas ofrece los números 013380009600; 3318928229, o el WhatsApp 3322118136, que no aparecen en la página de Internet de Sky ni de Ve TV, y a los que no es posible comunicarse.

Al contactar al servicio de atención al cliente de VeTV el personal informa que los mensajes de texto son enviados por el área de cobranzas de la empresa, y que en efecto, por tratarse de un esquema de prepago no existen adeudos pendientes y tampoco se pueden fincar penalizaciones, como advierten los SMS recibidos por los quejosos.

La intención de los mensajes es recordar a los clientes que no han contratado el servicio desde hace tres meses, y hacerles saber que en cuanto hagan la recarga de 185 pesos el servicio de reactivará de inmediato.

Personal de atención al cliente expuso a los temerosos usuarios que si no quieren hacer la recarga al cuarto mes de no activar se le pondrá a la cuenta un candado, que se eliminará si la persona hace tres recargas seguidas.