Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los argentinos regresan al Auditorio con una antología de sus 50 años de carrera

Chist!, fiesta para divertirnos junto al público: Les Luthiers

Es un espectáculo muy armónico, nada nostálgico, armado con una selección de sus más de 130 obras

Es muy grato, porque recurrimos a lo mejor de nuestro repertorio, afirman los artistas

Foto
Los integrantes de Les Luthiers retornan luego de una ausencia de cuatro añosFoto cortesía del Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 8

Los argentinos Les Luthiers se presentarán hoy, mañana y pasado mañana en el Auditorio Nacional con su espectáculo ¡Chist!, antología de sus mejores trabajos de casi 50 años de carrera, en los que han trascendido por su humor inteligente, que llevaba una ausencia de cuatro años en el foro de Reforma.

Ayer, en conferencia de prensa, informaron que estrenaron ¡Chist! en 2011. Fue realizado con textos, música, arreglos y dirección conjunta; es decir, de Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, quien falleció en 2015.

Su propuesta no puede encasillarse como show musical o humorístico tradicional. Sus integrantes son músicos, actores, mimos e inventores.

Nada mejor para desternillarse de risa con números como La comisión (Himnovaciones), Educación sexual moderna (Cántico enclaustrado), Bolero de los celos (Trío pecaminoso) y La redención del vampiro (Hematopeya). Al lado de los cuatro miembros originales participan Horacio Talo y Martín O’Connor. Ejecutan unos 40 instrumentos, raros, pero muy sonoros.

Precisaron que no es su objetivo hacer un homenaje a su amigo Daniel. Optamos por no hacer ceremonias. Estamos de luto, somos una familia con un hermano muerto, pero el espectáculo sigue siendo una fiesta para divertir, para nosotros y para el público, precisó Mundstock.

Coherente y fluido

Núñez agregó que lo que presentarán en el Auditorio por lo menos a nosotros nos gusta mucho. Regresar a México es algo siempre deseado. Desafortunadamente no podemos salir todo que quisiéramos... podemos decir que estuvimos apenas hace un poco.

Mundstock: “Una vez que elegimos lo que más nos gusta y le agrada al público, lo organizamos, para que sea un espectáculo coherente y fluido. Es un espectáculo muy armónico, nada nostálgico. Es disfrutar, nosotros y el público, de lo mejor que hemos hecho.

“Chist! tiene un hilo conductor: es la historia de dos políticos corruptos que van a ver a un músico y van modificando el himno nacional, según sus espurias conveniencias. Termina con la llegada del presidente para estrenar el nuevo himno. Hay una ópera tipo Mozart, hasta una cumbia, y de ahí en medio todo lo que quieran.

Hacer una antología es muy grato, porque recurrimos a lo mejor de nuestro repertorio, añadió Marcos Mundstock.

Señalaron que el repertorio de Les Luthiers consta de 20 espectáculos y más de 130 obras. Imagínense, de esos espectáculos escogimos una o dos obras; es como un equipo de futbol, que se selecciona lo mejor del año.

Sin embargo, aseguraron que tuvieron que dejar a un lado varios números, que quedarán para una siguiente antología.

Señalaron que oficialmente su 50 aniversario es el 4 de septiembre. No saben si harán una gran fiesta en Buenos Aires o si volarán hacia Sevilla.

Crean instrumentos y en su viaje más reciente tocó con ellos La Orquesta Basura. “Lo que hace es muy lindo y divertido, con mucho sentido musical. Es asombroso que haya podido construir sus instrumentos con elementos de la basura. Nosotros, en cambio, tratamos de imaginar un artefacto que no haya sido pensado como instrumento musical y lo hacemos sonar. Es un trabajo a veces muy complicado, porque la distancia entre el artefacto y el instrumento musical es muy grande.

Los hemos construido a partir de bicicletas, mangueras... El nombre del grupo alude a esa característica, porque el luthier refiere a ese artesano de instrumentos musicales. Procuramos incluir algunos instrumentos informales en nuestros conciertos.

Se definen como humoristas que usan instrumentos informales, y la música es una de sus herramientas.

Son, por tanto, independientes de los Bluemen o de Stomp!

La cita es hoy y mañana, a las 20:30 horas, y el sábado a las 20. Los boletos cuestan 300, 550, 950, 1,150 y 1,500 pesos.