Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de deportarlos a México, los agentes los despojan de todos sus objetos personales

La ACLU presenta denuncia por abusos de la Patrulla Fronteriza contra inmigrantes

Revisaremos las acusaciones cuando lleguen: vocera del Departamento de Seguridad Nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 33

Albuquerque.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y una coalición de organizaciones presentaron este miércoles una denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que alegan que los agentes de la Patrulla Fronteriza despojan a los inmigrantes de sus objetos personales antes de deportarlos a México, en algunos casos a ciudades donde no conocen a nadie, sin dinero ni documentos de identidad.

Gillian Christensen, vocera del Departamento, que supervisa a la Patrulla Fronteriza, dijo en un comunicado que su oficina tiene por norma salvaguardar la propiedad de los detenidos mientras están bajo custodia, e indicó que se “revisará la denuncia cuando la recibamos.

Los agentes realmente ponen a las personas en gran riesgo, dijo Kristin Greer Love, abogada de la ACLU de Nuevo Mexico.

La ACLU en el sur de California pidió, a su vez, exigir a agentes de deportación y jueces considerar la capacidad de pago de los inmigrantes cuando establezcan fianzas, para evitar encarcelar a las personas sólo porque son pobres.

En Texas, la Patrulla Fronteriza detuvo el pasado martes a 102 indocumentados: 73 hombres, 12 mujeres y 17 menores de edad, cuando intentaban ingresar a Estados Unidos por el río Bravo, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.