Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras recorrido por varios países, llevarán su petición a la ONU

Arriba a la capital caravana que pide acabar con la guerra contra las drogas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 6

Organizaciones de defensa de los derechos humanos e integrantes de la sociedad civil recibieron ayer en el Zócalo de la Ciudad de México a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que exige poner alto a la guerra contra las drogas.

La caravana, que el pasado 28 de marzo comenzó su trayecto en Honduras, y que ha transitado por El Salvador, Guatemala y ahora está en México, tiene como destino final la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde tiene previsto arribar el próximo 18 de abril, en vísperas de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenga su sesión especial sobre las drogas.

El objetivo de esta caravana es precisamente tratar de incidir en las políticas internacionales sobre las drogas, que hasta ahora han estado encaminadas al combate y la criminalización del consumidor final.

Tras el fracaso que ha representado esta visión, dijeron los integrantes de las organizaciones de cinco países, es necesario abrir nuevos diálogo sobre políticas alternativas, destacando el costo social de la prohibición y la guerra contra las drogas, priorizando ahora el respeto a los derechos humanos y la disminución de la violencia.

Alberto Velázquez, de Comunidades de fe Organizados en la Acción, de El Salvador, que reúne a representantes de las iglesias evangélica y católica, explicó que el recorrido de la caravana por estos cinco países también tiene la tarea de recoger testimonios de las personas afectadas por la violencia generada por la guerra contra las drogas.

Añadió que la caravana está integrada por unas 40 personas, entre expertos, líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de dicha guerra. Insistió en que el destino es la Asamblea General de la ONU, a fin de plantear esta exigencia de modificar las políticas internacionales en la lucha contra las drogas.

En el recibimiento de la caravana en el Zócalo capitalino también participaron varias grupos y bandas de salsa y rock alternativo.

Este lunes por la mañana, la caravana participará en un acto en el Museo de la Ciudad de México, y luego por la tarde sostendrá un encuentro con estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.