Política
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aniversario de Casa de Justicia de CRAC-PC

Alertan del aumento de la inseguridad en Tixtla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 10

Tixtla, Gro.

En el segundo aniversario de la creación de la Casa de Justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), con sede en Tixtla, la comandanta Tori denunció que policías del municipio, en contubernio con el gobierno estatal, trabajan de manera conjunta con grupos de la delincuencia organizada.

“La inseguridad en Tixtla es muy grave; en días pasados ha habido al menos cuatro ejecuciones y varios levantones”, alertó. En Tixtla, ubicada a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, se localiza la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Desde las 11 horas de ayer, contingentes de la Policía Comunitaria partieron en marcha del Barrio del Santuario en Tixtla rumbo a su sede, El Fortín, donde se realizaría el Congreso de la CRAC-PC, con la participación de diversas organizaciones que integran el Movimiento Popular de Guerrero, que cumple tres años de creación.

Antes, en conferencia de prensa, la comandanta Tori aseveró que en Tixtla se ha instalado, como una especie de terror, de miedo, por el crimen organizado auspiciado por el Estado mexicano. Hoy no hubo retenes en Tixtla, pero ayer sí estaban, y así han estado funcionando los cuerpos policíacos.

Recordó que antes de la ejecución de cuatro de sus compañeros, el pasado 26 de noviembre, se fueron los retenes de la Policía estatal; de todos modos continuamos con nuestros recorridos; sin embargo, nos hemos percatado de que siguen entrando grupos criminales, curiosamente pese a los retenes.

Pareciera que hubiera (entre cuerpos policiacos) y la delincuencia cierta coordinación. Incluso hace unos días entraron grupos cerca de la una de la mañana y la policía municipal se encontraba acuartelada.