Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen destituir a la alcaldesa de Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Unos 500 indígenas de Chenalhó tomaron ayer por la mañana la caseta de la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas para exigir la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, primera mujer en ocupar el cargo en ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

Reportaron que otro grupo se apoderó el viernes de la presidencia municipal, el DIF y el juzgado de paz y conciliación indígena, y mantiene bloqueados los accesos a la cabecera y la carretera que conduce a varios municipios de la región, con el argumento de que Pérez Pérez no ha cumplido sus promesas de campaña.

Explicaron que en una asamblea realizada el sábado en la plaza central de Chenalhó, los opositores a Rosa Pérez, militante del Partido Verde Ecologista de México, designaron alcalde al síndico municipal Miguel Sántiz Alvarez, y piden que sea reconocido por el Congreso local.

Las fuentes detallaron que los inconformes no bloquearon el paso en la carretera, sino sólo se apoderaron de la caseta para cobrar el peaje.

La alcaldesa de Chenalhó acusó al síndico del ayuntamiento de encabezar a los opositores porque quiere ganar su diezmo: está pidiendo 57 millones de pesos para manejarlos y ganar 130 mil al mes, lo que va contra la ley.

Consideró que el fondo del conflicto es el machismo en el municipio. Me atacan porque están encabronados, no aceptan que esté gobernando una mujer.

Pérez Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, quien en febrero pasado solicitó licencia a la alcaldía de Oxchuc por presiones, fueron las dos únicas mujeres elegidas presidentas municipales en demarcaciones indígenas en las elecciones del 19 de julio pasado.

La alcaldesa de Chenalhó, a 30 kilómetros de esta ciudad, pidió a las autoridades estatales que intervengan en el conflicto, provocado por los caciques que han manejado el pueblo durante más de 85 años en que gobernó el Partido Revolucionario Institucional.