Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican a PRI y PVEM por pretender dar preferencia al mando único policial

PAN y PRD crean frente para acelerar la aprobación de las leyes anticorrupción

El tricolor busca mermar y socavar la legislación en contra de los sobornos: Agustín Basave

Foto
Los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya (centro), y del PRD, Agustín Basave (derecha), así como los coordinadores en el Senado del blanquiazul, Fernando Herrera, y Miguel Barbosa (izquierda) por el sol azteca ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la conformación de un grupo para defender la ley anticorrupciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 11

Las directivas nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como sus grupos parlamentarios en las dos cámaras del Congreso, anunciaron la creación de un frente común contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para acelerar la aprobación de las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción, antes que otros temas pendientes en la agenda o que son prioridad del Presidente de la República, como el mando único policiaco.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, denunciaron que el PRI y su aliado el PVEM pretenden acotar el alcance de la reforma constitucional en materia anticorrupción, mediante su propuesta legislativa, cuando lo que se requiere es un sistema robusto que combata a fondo ese flagelo.

Dirigentes y legisladores de esos partidos, que ya también cuentan con una alianza electoral en distintos estados para el proceso del 5 de junio, condicionaron su voto a la reforma sobre seguridad pública a que el gobierno federal y sus partidos acepten el paquete de siete leyes del sistema nacional anticorrupción.

Pausa de los debates del mando único

Señalaron que sobre la propuesta presidencial del mando único ya hay acuerdo sobre un modelo mixto, que se presentó el jueves a los coordinadores en el Senado, pero no se votará para dar prioridad a la legislación en materia anticorrupción.

Advirtieron que no habrá reforma de seguridad y si desde la ley secundaria se quiere descafeinar la reforma a la Constitución, es preferible que no se apruebe nada, porque uno de los objetivos del PRI es mantener al sistema anticorrupción atado a la Secretaría de la Función Pública con atribuciones extendidas.

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) explicó que en el Senado tendrán que discutirse las leyes del sistema nacional anticorrupción, de reforma a la ley de responsabilidades de servidores públicos, el tribunal de justicia administrativa y de reformas a la ley orgánica de la administración pública federal.

Mientras que la Cámara de Diputados tendrá que aprobar una reforma a la ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto del fiscal anticorrupción, modificaciones al código penal para tipificar los delitos y reformas en materia de fiscalización.

Los coordinadores de esos partidos en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, afirmaron que ese paquete será aprobado esta semana en comisiones y la próxima semana en el pleno. La intención de ambos partidos es que todo el entramado legal sea votado en el actual periodo de sesiones, que termina el 30 de abril, si bien convinieron en la posibilidad de trasladar la discusión a un periodo extraordinario.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, explicó que es preferible reformar la ley orgánica de la PGR para que la fiscalía anticorrupción cuente con recursos humanos y económicos para realizar su trabajo, antes que aprobar una ley específica para la fiscalía.

Agustín Basave afirmó que esta alianza PAN-PRD busca evitar que PRI y PVEM hagan lo que en otras reformas constitucionales: las respaldan, son espectaculares, se cuelgan la medalla y en las leyes reglamentarias las merman y socavan.

Expuso que si la administración federal y los partidos que la respaldan pretenden acotar la reforma en la ley, no lo vamos a permitir.

Anaya abundó que el frente común es en respuesta a un peligro inminente, de achicar la reforma constitucional, además de que el sistema anticorrupción no puede entrar en vigor hasta que se aprueben las leyes secundarias. “Y las siete son fundamentales para que funcione el sistema… y si no es integral, no será. PRI y PVEM no van a contar con nosotros”.