Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la CDMX como invitada de honor, se suma a la celebración por el Día Mundial del Libro

Varios espacios de la UNAM acogerán la edición 8 de la Fiesta del Libro y la Rosa

Incluye actos por el 400 aniversario luctuoso de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso

Foto
La Fiesta del Libro y la Rosa fue rediseñada y ahora se desarrollará en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario, lo que permite disponer de mayor número de foros, pues antes se realizaba en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Esta vez también se obsequiarán rosas rojas a los compradores de libros. Arriba, aspecto del encuentro efectuado en 20015Foto cortesía Difusión Cultural de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 4

Con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, se realizará la octava edición de la Fiesta del Libro y la Rosa el 23 y 24 de abril en varias sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante esas dos jornadas se obsequiarán rosas rojas a las personas que compren libros.

En ese encuentro habrá actividades para conmemorar a Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega por el 400 aniversario luctuoso de los tres.

El encuentro, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, por primera vez tendrá como invitada de honor a la Ciudad de México, entidad que por conducto de la Secretaría de Cultura local ha integrado al programa diversas actividades artísticas.

María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural, en la presentación de esa fiesta dijo que “el libro transforma para bien, nos hace viajar en tiempo y espacio; nos llena de posibilidades de conocer actividades que nunca se nos hubieran ocurrido; además, conmemora el día del libro y hacemos eco de otro programa universitario que lleva este mismo grupo, que es Universo de Letras”.

Explicó que el encuentro editorial se suma cada año a las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 23 de abril, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Poniatowska, entre los que acuden

El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, expresó su beneplácito de que la CDMX sea la invitada a esa fiesta, que celebra el encuentro del lector con el libro y del lector con el autor.

Indicó que la UNAM es una referencia de la construcción cultural en el país y la Fiesta del Libro y la Rosa es una oportunidad de compartir experiencias y saberes.

Entre las novedades de esta edición del encuentro se informó que la fiesta fue rediseñada estructuralmente, pues ahora se desarrollará en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario, lo que permite contar con mayor número de foros, pues antes se realizaba en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Con el nuevo diseño se contará con 100 locales para exhibición y venta de libros, es decir, 25 más que en ediciones anteriores, y se tendrá la participación de 76 expositores, 870 fondos editoriales y 22 mil 500 títulos en los módulos.

Con motivo del 400 aniversario luctuoso de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega habrá mesas especiales, como Cervantes entre nosotros, en la que participarán José Montero Reguera, Rosa Beltrán e Ignacio Padilla; la mesa de diálogo Shakespeare: 400 años de continua resurrección, con Alfredo Michel Modenessi en conversación con Rosa Beltrán, y la conferencia sobre El Inca Garcilaso de la Vega que impartirá Gilberto Prado Galán.

Entre los participantes estarán Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Matos, Ana Griott, Marina Núñez, Pedro Salmerón, Tedi López Mills, Vicente Quirarte, Francisco Hinojosa, Alfredo López Austin, Mónica Lavín y Benito Taibo.

Durante dos días de actividades en el Centro Cultural Universitario, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa de Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo, el público disfrutará de presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, funciones de danza, teatro y música.

Consultar el programa