Economía
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el cártel más ajustes debido a la situación en América Latina y China

A la baja, revisión de OPEP sobre avance de la demanda mundial de petróleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 21

Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2016, debido a una reducción del consumo por la debilidad de la economía en China y América Latina.

En su reporte mensual publicado este miércoles, la OPEP prevé ahora que la demanda mundial será de un millón 200 mil barriles por día este año, en lugar de un millón 250 mil barriles diarios, es decir 50 mil barriles diarios menos de los que se esperaba.

Además, advirtió que el cártel podría recortar más sus previsiones ante las condiciones de América Latina y China, con un superávit mayor en el suministro este año. La evolución económica de América Latina y de China preocupa. Existe gran incertidumbre si la debilitada actividad económica en América Latina y la ralentización en China se verá reflejada en los datos de demanda petrolera, señaló.

Preocupan los acontecimientos en América Latina y China, asentó la OPEP. Los factores negativos actuales parecen superar a los positivos y posiblemente impliquen revisiones a la baja en el crecimiento de la demanda petrolera, agregó.

El cártel indicó que la demanda global será de 94.18 millones de barriles diarios, ligeramente inferior a los 94.23 millones estimados hace un mes, reflejando sobre todo el momento económico ralentizado en América Latina.

Asimismo, la OPEP indicó que Arabia Saudita –el mayor exportador– mantuvo su producción estable en marzo respecto a febrero, lo que demuestra el compromiso de Riad con el plan de los grandes productores de congelar la producción.

La visión de la OPEP contrasta con la de la Agencia de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, que subió levemente su pronóstico de demanda.

La AIE publicará su reporte mensual sobre el mercado del petróleo mañana jueves, tres días antes de la reunión en Doha, Qatar, entre países de la OPEP y otros importantes productores, para intentar reducir el exceso de crudo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, descartó un recorte a la producción de crudo del reino en comentarios publicados por el diario saudí Al-Hayat. Olvídense de ese tema, recomendó Naimi al periódico, cuando se le preguntó acerca de algún posible recorte a la producción de su país.

Los principales productores de crudo, incluyendo Arabia Saudita, se reunirán el domingo en Qatar para discutir un congelamiento del bombeo para apoyar los precios del petróleo.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, no asistirá al encuentro de productores de crudo en Doha este fin de semana, pero Teherán enviará un representante, escribió un periodista del semanario iraní Seda en su cuenta de Twitter.

En febrero, Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron congelar su bombeo de crudo en los niveles de enero, pero dijeron que el acuerdo depende de que otros importantes productores también se sumen. Qatar ha invitado a los países miembros de la OPEP e importantes productores fuera del grupo a conversar el 17 de abril para consolidar ese acuerdo.

Irán ha rechazado el congelamiento de su producción en los niveles de enero, que las fuentes secundarias de la OPEP han estimado en 2.93 millones de barriles por día, y quiere volver a los niveles de bombeo que tenía antes de las sanciones por su programa nuclear.