Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En todo momento ha sido respetuoso de procesos jurídicos, dice

Niega el gobierno mexiquense haber desacatado la orden de parar obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 25

Toluca, Méx.

El gobierno del estado de México aseguró que la reanudación de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en la parte alta del municipio de Lerma, se apega a derecho, pues en todo momento ha sido respetuoso de todos los procesos jurídicos interpuestos por comuneros de esta localidad.

No obstante, la comunidad de Xochicuautla acusa al gobierno de Eruviel Ávila de violar junto con la empresa Autovan –propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los empresarios más cercanos a Enrique Peña Nieto– un par de suspensiones definitivas concedidas a este poblado para que no se realicen obras mientras no se resuelva el fondo de los juicios de amparo promovidos contra el decreto por el cual el Presidente expropió el año pasado 37 hectáreas a esta localidad.

En un comunicado, la administración de Eruviel Ávila aseguró que se han respetado todas las determinaciones dictadas por jueces federales sobre la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca y aclaró que no se ha violado ninguna suspensión definitiva, como sostienen los pobladores de Xochicuautla.

El pasado lunes trabajadores de Autovan ingresaron al núcleo comunal para reiniciar las obras, con la protección de más de 600 policías estatales. Abrieron brechas y derribaron una vivienda en el paraje El Zopilote.