Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno frenar su edificación

Nuevo aeropuerto dañará cultura de pueblos originarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 15

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura exigieron al gobierno federal parar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Gabriela Vega Téllez, originaria de Texcoco, señaló que los proyectos urbanísticos y carreteros, entre otros, afectarán la vida, la identidad, cultura y patrimonio de nuestras comunidades, ejidos y pueblos originarios. Por el contrario, las autoridades deberían adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y sicológica de sus pobladores.

Al leer un comunicado, recordó que el pasado 7 de abril ejidatarios de la comunidad de Nexquipayac, municipio de Texcoco, denunciaron que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) invadió sus terrenos de uso común con maquinaria para extraer muestras del subsuelo y marcar los límites de la barda perimetral que se pretende construir en el NAICM.

Asimismo, dieron a conocer que dichos terrenos se encuentran en conflicto porque fueron adquiridos por la Comisión Nacional del Agua de manera fraudulenta y tienen interpuestos amparos para la nulidad de procedimiento de compra, además de existir una minuta en la que ésta se comprometía a no realizar ninguna obra dentro del territorio de los pueblos de la ribera del lago por existir también conflicto de linderos con la zona federal y que en caso de resolverse el conflicto, los terrenos federales serían destinados para un proyecto de investigación y recarga de los mantos freáticos y el rescate del lago de Texcoco.

Vega Téllez agregó que la mañana del 13 de abril, las empresas concesionarias del gobierno federal, Consorcio IUYET, la CFE e integrantes del Ejército Mexicano intentaron nuevamente entrar de forma ilegal a tierras ejidales de las comunidades de la ribera del lago de Texcoco, razón por la cual fueron expulsados por pobladores originarios, declarándose una alerta permanente en toda la zona.