Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 53 mujeres embarazadas con el virus, siete ya dieron a luz con normalidad

Ningún bebé cuya madre tenga zika ha nacido con microcefalia en México: Ssa

Aún no hay evidencia científica de que la infección cause malformación cerebral, destaca

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 35

En México no se ha presentado hasta ahora ningún problema de malformación neurológica, microcefalia en particular, en bebés cuyas madres adquirieron la infección por el virus de zika durante el embarazo. De 53 mujeres en las que se ha confirmado la infección, siete ya dieron a luz y los bebés nacieron en perfecto estado de salud, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El conferencia, comentó un artículo de la revista The New England Journal of Medicine en el que investigadores de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, concluyen que existe una vinculación causal entre el virus de zika y la microcefalia en el producto de la gestación. Apuntó que tal asociación es baja y se desprende de una revisión de otras publicaciones. No existe todavía la evidencia científica absoluta, puntualizó.

El subsecretario indicó que hasta el 8 de abril se confirmaron en México 222 casos de zika. La cifra seguirá en aumento, sobre todo con el inicio de la temporada de lluvias. Es la época más favorable para la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad, así como de dengue y chikungunya.

Cuestionado sobre la elevada prevalencia de dengue que reportan los boletines epidemiológicos, con más de 70 por ciento de casos en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2015, Kuri puntualizó que la mayoría de afectados con dengue presentan síntomas.

Lo mismo ocurre con el chikungunya, pero en el caso del zika las investigaciones han documentado que 80 por ciento de los infectados no presentan síntomas o si los tienen son leves y pasajeros, por lo que no ameritan acudir a los servicios de salud.

En cuanto a las mujeres embarazadas, comentó que de las 46 a las que se da seguimiento clínico, nueve se encuentran en el primer trimestre de gestación, 27 en el segundo y 10 en el tercero.

Se sabe que el mayor riesgo para las complicaciones neurológicas en el bebé se da en el primer trimestre del embarazo, pero sólo hasta la semana 28 se puede confirmar si el producto tiene microcefalia, es decir, un cerebro más pequeño de lo normal, causante de lesiones graves e incluso incompatibles con la vida.

Kuri Morales resaltó que en México desde hace varios meses se iniciaron acciones de reforzamiento de la prevención y la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, pero lo más importante es contar con la participación de la sociedad, a fin de que laven, tapen, volteen o tiren los recipientes donde se puede acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuyo piquete transmite zika, dengue y chikungunya.